27 - 03 - 2024

    Oleada de huelgas en los puertos de Chile

    Siguen las huelgas en los puertos de Chile

    Los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte de Chile, han reanudado sus actividades tras la huelga, pero los sindicatos de algunos puertos del sur del país se han declarado ahora en huelga para protestar por lo que ellos consideran represión policial y en solidaridad con los trabajadores de otros puertos en huelga.

    La espiral de paros portuarios comenzó hace dos semanas, al romperse la negociación colectiva entre representantes de la autoridad portuaria del puerto de Angamos y los representantes de los trabajadores. Estos paros han afectado a las exportaciones de cobre del país, que es el mayor productor mundial de este metal.

    Tanto la empresa estatal Codelco como la empresa Antofagasta Minerals, se han visto afectadas por estos paros, ya que gran parte del cobre producido en Chile es exportado a través de los puertos del país, especialmente el destinado a China.

    Algunos analistas han destacado que las huelgas portuarias en Chile suelen ser algo habitual, pero que generalmente es necesario al menos dos semanas de paros para que la huelga se convierta en un problema significativo. Desde el Gobierno han declarado que los paros afectan a nueve puertos pero que todavía no tienen un conocimiento exacto de las operaciones que se están realizando en los puertos del país.

    Sin embargo, los medios de comunicación locales han publicado una lista que indica que serían 12 los puertos afectados por la huelga: Angamos, San Antonio, Iquique, Antofagasta, Chanaral, Huasco, Coronel, Schwager, San Vicente, Muelle CAP, Talcahuano y Lirquén.

    Esta oleada de huelgas en Chile es una reminiscencia de los paros portuarios extendidos que azotaron la economía chilena durante el año pasado. En aquella ocasión las huelgas también se originaron en Angamos, donde los trabajadores abandonaron el trabajo para conseguir una pausa para el almuerzo de 30 minutos y otros beneficios. La disputa entonces acabó convirtiéndose en una auténtica crisis para la economía chilena.

    Curso de Logística 2014 sobre innovación

    España participará en el apoyo logístico de los ‘Leopard’

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.