28 - 03 - 2024

    César Alierta (CEC): la economía española inicia la senda de la recuperación

    CEC-Cesar-Alierta

    César Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ha afirmado que el dinamismo del sector exportador, la mejora cíclica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible que la economía española haya alcanzado en el segundo trimestre de este año el punto de inflexión en el crecimiento económico que marca el inicio de una recuperación consistente.

    En línea con las conclusiones del informe presentado en abril, “España, un país de oportunidades”, el CEC se reafirma en las buenas perspectivas económicas para nuestro país, e inicia una gira por 11 ciudades de todas las Comunidades Autónomas para difundir el documento “España, emprende y exporta”, en el que se recogen especialmente las fortalezas que sustentan la fiabilidad y solvencia de la economía española.

    El primero de los actos ha tenido lugar hoy en Madrid, en la sede de la CEOE, con la intervención de su presidente, Juan Rosell, y del presidente del CEC y de Telefónica, César Alierta.

    En la presentación, el Consejo presidido por César Alierta ha confirmado las conclusiones del informe anterior en el que ya se anunciaba que el segundo trimestre de 2013 marcaría el final de la recesión y supondría un claro punto de inflexión. En este sentido, los indicadores corroboran esta mejora con la previsión de un crecimiento positivo en el tercer trimestre de este año que se acelerará gradualmente durante el año 2014 hasta alcanzar un incremento cercano al 1%.

    La diferencia con años anteriores, explica el informe, radica en la demanda interna, especialmente el consumo y la inversión en bienes de equipo, que mostrarán por primera vez desde el inicio de la crisis tasas de crecimiento positivas, lo que impactará en la creación de empleo durante la segunda mitad del año que viene.

    Tras recoger estas previsiones, el informe “España emprende y exporta” destaca que esta recuperación viene tras el intenso esfuerzo realizado por familias y empresas, que han reducido claramente su endeudamiento, y el propio sector público.

    El CEC ha instado a que se refuercen aún más la credibilidad, la transparencia y la coordinación entre las Administraciones mediante el cumplimiento de las nuevas metas fiscales establecidas, pues también desde este punto de vista el grueso del esfuerzo ya se ha realizado, y las exigencias fiscales necesarias para ello se verán reducidas en 2013 y 2014.

    El pasado mes de septiembre, César Alierta anunció la firma de un acuerdo estratégico de colaboración con el Mutua Madrileña.

    Felipe Medina, responsable de cadena agroalimentaria de Asedas

    Pierfrancesco Vago, presidente de la CLIA

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.