16 - 04 - 2024

    César Alierta pronostica que España crecerá en 2014

    César Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, ha apuntado que España está a la “vanguardia” en sectores “clave” que han de ser la “palanca” de la recuperación y ha sostenido que en 2014 será un año de crecimiento para el país.

    Así lo ha indicado este lunes, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en un acto en el que ha presentado el documento ‘España emprende y exporta’, elaborado por el CEC para recalcar las claves de la recuperación y las fortalezas de la economía española.

    España emprende y exporta’ viene a consolidar las conclusiones del informe dado a conocer por el CEC en el mes de abril, ‘España, un país de oportunidades’, en el que ya se anticipaba un cambio de ciclo a partir del segundo trimestre de 2013.

    César Alierta ha subrayado que este documento ha sido expuesto en distintas ciudades “en todo el mundo” con el objetivo de “cambiar la percepción de nuestro país” ya que “hemos alcanzado el punto de inflexión” y en el tercer trimestre de 2013 el PIB –Producto Interior Bruto– ha crecido el 0,1 por ciento en España.

    Así, ha justificado que 2014 será un año “de crecimiento” y, según el documento del CEC, el PIB crecerá el 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 y llegará al 0,9 por ciento durante el 2014, además de que se iniciará la recuperación de la demanda interna durante el próximo año.

    César Alierta ha comentado que “cuando dijimos esto en marzo no nos creía nadie, pero en el Consejo tenemos una ventaja fundamental, y es que tenemos los mejores equipos del país en las empresas que formamos el CEC, con un gran conocimiento de la realidad española y la perspectiva global, ya que casi todos los que lo conformamos operamos en muchísimos países”, ha dicho.

    En este punto, ha opinado que cada trimestre la economía española “va a ir a mejor” y que las perspectivas son “muy positivas”. Asimismo, ha considerado que a partir de la segunda mitad del año 2014 se empezará a crear empleo y “hay un factor que es muy importante, que es la confianza de los consumidores” que “se va a ir afianzando”.

    El dinamismo del sector exportador, la mejora clínica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible, según el informe, que la economía española haya alcanzado el punto de “inflexión” en el crecimiento económico que marca el inicio de una recuperación “consistente”.

    El documento del CEC resalta dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados; el primero, una intensa agenda reformista, y en segundo lugar unos registros históricos en el comercio exterior que han permitido revertir sus cuentas externas hacia un claro superávit.

    Miguel Ángel Hernández, director comercial de Ingenico Iberia

    Peio Arbeloa, subdirector general comercial de Mahou San Miguel

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.