29 - 03 - 2024

    Abertis celebra la primera junta de accionistas después de integrar Hispasat

    abertis-junta

    Abertis, compañía de concesiones de infraestructuras, celebró el pasado 31 de marzo su primea junta general de accionistas tras consolidar Hispasat, que integró tras lograr el 57% de su capital al comprar el 16,4% que tenía el Ministerio de Defensa.

    La compañía dirigida por Francisco Reynés, considera la consolidación del operador de satélites como uno de los hitos del grupo en 2013, un ejercicio que considera de “consolidación, crecimiento e integración”.

    Abertis celebró así su asamblea anual mientras emprende una nueva etapa de crecimiento, fundamentalmente internacional, tanto a través de su negocio de autopistas como en el de telecomunicaciones.

    En materia de vías de pago, la compañía sigue buscando entrar en el mercado de concesiones de Estados Unidos. Actualmente compite por desembarcar también en el de Australia mediante la compra de un operador de autopistas del país.

    En cuanto al sector de las telecomunicaciones, el grupo analiza oportunidades en Europa mientras trabaja para que su división Abertis Telecom sea financieramente independiente y poder abrirla, a medio plazo, a la entrada de un socio.

    La junta de accionistas de la compañía que preside Salvador Alemany se celebrará en tanto se ultima el rescate de las autopistas de peaje españolas en quiebra, cuatro de ellas participadas por el grupo (tres de las radiales de Madrid y la de circunvalación de Alicante).

    A pesar del rescate, Abertis Autopistas España abonará a sus trabajadores el equivalente al 10% de lo que aumente al año el Ebitda de la compañía, es decir, su beneficio bruto de explotación. Con esta nueva medida, el grupo de concesiones busca hacer partícipes a sus trabajadores de los aumentos de beneficios que se produzcan en la compañía.

    En cuanto al orden del día de la asamblea, Abertis propuso a sus socios repartir un dividendo complementario bruto de 0,33 euros por acción durante la primera quincena del próximo mes de abril. Este pago, se suma al ya abonado a cuenta de los resultados y eleva el dividendo total hasta 0,66 euros por título.

    La compañía de concesiones dio ‘luz verde’ a la tradicional ampliación de capital liberada con la que complementa el dividendo. La operación, de 128,32 millones de euros, permitirá distribuir entre los socios una acción nueva gratuita por cada veinte en circulación.

    Abertis cerró 2013 con un beneficio de 617 millones de euros, un 39,8% menos por las plusvalías contabilizadas el pasado año al vender parte de su participación en Eutelsat. No obstante, la adquisición de autopistas en Latinoamérica a OHL impulsó un 25,1% la cifra de negocio de Abertis del pasado año, hasta sumar 4.654 millones de euros.

    Menlo lanza sus servicios en Europa

    SriLankan Airlines se une a Oneworld

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.