20 - 04 - 2024

    Adif cederá fibra óptica a empresas privadas

    fibra-optica-adif

    Adif ha licitado el contrato por el que cederá a la iniciativa privada la gestión y explotación de su red de fibra óptica, una de las mayores de España, por un máximo de veinte años y 450 millones de euros, según informó el ente público.

    La medida se enmarca en el plan de racionalización de activos puesto en marcha por este operador ferroviario público, con el fin de reducir costes y lograr ingresos adicionales.

    En virtud de este plan, en la actualidad, la compañía tiene abierto el concurso para ceder también a empresas privadas la explotación de los aparcamientos de las 51 principales estaciones ferroviarias. Además, subasta unas 1.500 viviendas y 800 estaciones de tren en desuso.

    En el caso de la red de fibra óptica, constituye una de las ‘joyas de la corona’ de Adif. Consiste en un tendido de 16.000 kilómetros de red, que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas.

    El pliego del concurso contempla la posibilidad de que las empresas interesadas presenten ofertas que comprendan un periodo de concesión de distintos años comprendidos entre los diez y los veinte.

    El presupuesto de licitación del contrato oscila así entre los 343 millones de euros para el caso de un plazo de explotación de diez años y los 450 millones de euros para un periodo de veinte años.

    Del total de red, 600 kilómetros corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 kilómetros a cable dedicado y de acceso a clientes.

    El contrato incluye también la gestión de más de 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en “lugares estratégicos”, según explicó Adif.

    Se excluye por contra del contra la fibra óptica que se usa por el sistema ferroviario y que representa alrededor del 25% de la capacidad del cable de la red convencional.

    Los adjudicatarios deberán comprometerse a realizar diversas inversiones anuales en renovación de la red de fibra óptica, con el fin de garantizar la calidad de los servicios que se ceden. Además, se subrogarán los contratos de alquiler de capacidad que Adif tiene actualmente con operadores de telecomunicaciones.

    Este contrato se enmarca en el conjunto de medidas con las que Adif, que soporta una deuda de unos 14.000 millones de euros, busca poner en valor todos aquellos activos no directamente relacionados con la actividad ferroviaria, con el fin de centrar todos sus esfuerzos en su función principal, la de construcción, mantenimiento y explotación de líneas e infraestructuras ferroviarias, y obtener recursos adicionales.

    Recientemente, el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la provincia de Ciudad Real ha solicitado a Adif “que se involucre y participe activamente” en la creación y puesta en funcionamiento de la Plataforma Logística de Transporte Intermodal Mancha Centro en Alcázar de San Juan.

     

    Trabajadores de Iberia se manifiestan contra el desmantelamiento de la aerolínea

    Renfe y Adif estudian movilizaciones contra segregación de empresas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.