18 - 04 - 2024

    Confebús denuncia a Renfe por posible abuso de dominio

    confebus-autobuses

    Confebús, la Confederación Española de Transporte en Autobús, ha denunciado a Renfe ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posible abuso de posición de dominio y por ofrecer precios “por debajo de coste”.

    En concreto, Confebús considera que los descuentos de Renfe en los billetes del AVE desde febrero de 2013 están “perjudicando gravemente e incluso expulsando del mercado a otros operadores de transporte”.

    La confederación denuncia que desde que Renfe bajó un 11% el precio de todos los billetes de AVE en febrero de 2013 y lanzó distintas iniciativas comerciales y descuentos, este tipo de ferrocarril ha ganado 3,25 millones de viajeros y el autobús ha perdido 1,4 millones de usuarios.

    Las empresas de autobuses operan conexiones interurbanas mediante contratos de concesión con la Administración en la que se les fija un precio máximo del billete que pueden reducir, pero hasta el límite que su estructura de costes les permite dado que “no recibe ningún tipo de ayuda o subvención de las administraciones”, explica Confebús.

    Por ello, la patronal del sector considera que Renfe está “distorsionando” la competencia mediante la aplicación de “precios predatorios”, inferiores a los costes que supone prestar el servicio.

    Además, el sector del autobús cree que la compañía ferroviaria pública “podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre sus servicios públicos (Cercanías y regionales) y los de AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y, por tanto, no pueden recibir subvenciones públicas. “Ello supondría una mala aplicación y un abuso de las subvenciones del Estado”, denuncia la confederación.

    Confebús denuncia que todas estas prácticas están ocasionando un “grave perjuicio” e incluso “la expulsión del mercado” de competidores de Renfe, “especialmente las empresas de transporte en autobús, que no pueden competir en igualdad de condiciones por las ventajas que podría estar obteniendo gracias a la separación del coste de la infraestructura, que soporta Adif y no repercute totalmente en la operadora”.

    El perjuicio que denuncian desde el sector del autobús también se agrava con decisiones como la que el billete conjunto que Renfe lanzó con Iberia para combinar un viaje internacional en avión con un trayecto en AVE por España.

    Hyundai prepara un Tucson todoterreno con 700 caballos

    Nissan mejora el sector de atención al cliente

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.