28 - 03 - 2024

    Cuáles son las normativas de calidad más implementadas en empresas de embalaje, logística y transporte

     

    embalaje

    El objetivo de todas las empresas que pretenden ser competitivas es ofrecer cada día el servicio que necesitan sus clientes y con la calidad que esperan. Las empresas que conforman la cadena de transporte de mercancías no son una excepción. Desde el fabricante de embalajes, hasta el transportista que hace la entrega, y todos los servicios intermedios como el transitario, el consignatario, el armador, la empresa de estiba y trincaje, la terminal del puerto o la aerolínea.

    Pero para que el proceso end to end cumpla los requisitos de calidad todas las empresas que conforman esa cadena deben de cumplirla.

    Según nos explica Jordi Moré del Grupo Embalex, existen tres puntos clave que deben vigilar mucho los responsables finales de la entrega:

    • Las condiciones necesarias de ciertas mercancías (temperatura, humedad, luz u otros sistemas de protección)
    • La integridad de física de las mercancías (correcta estiba y trincaje)
    • La correcta entrega de las cantidades consignadas (seguridad frente a robos o hurtos)

    A parte de las regulaciones dictadas por el Ministerio de Fomento, las empresas con ese foco de calidad implantan normas internacionales de regulación de los sistemas de gestión de la calidad como la norma ISO 9001:2015. Enfocada a procesos y el pensamiento basado en riesgos y oportunidades de mejora continua.

    Un estudio realizado en más de 60 multinacionales demostraba en 2014 que las empresas que presentaban los mejores índices en cultura de la calidad, eran capaces de reducir gastos en 350 millones de dólares al año, sólo por este motivo.

    Además del ahorro económico directo, las empresas con alta cultura de la calidad cometen 46% menos errores y 75% menos errores detectados por los clientes, según la empresa norteamericana de consultoría CEB.

    Eso hace que las empresas grandes exijan a sus proveedores logísticos que tengan vigentes las certificaciones de calidad que a su vez les exigen sus propios clientes.

    Junto a esa normativa de calidad, existen dos normativas más que se han vuelto cruciales en estos últimos años. La ISO 14001:2015 certifica, según reza su definición, la correcta aplicación de los procesos protegiendo el medio ambiente, previniendo la contaminación, la utilización sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

    La aplican más de 17.000 empresas sólo en España y se ha convertido en un aspecto imprescindible para las empresas de embalaje que exportan a países de la UE o a USA/Canadá.

    Por último, existe la normativa general que establece los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OHSAS18001 (evolucionada en la ISO-45001)

    Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional está orientado a la identificación y control de riesgos y a la adopción de las medidas necesarias para prevenir la aparición de accidentes.

    Según explica Juan José Salvador, Director de Calidad del grupo Embalex, son tres sistemas de gestión que más que diferencias, tienen en común tres principios básicos como son la mejora contínua, buscando que la empresa nunca deje de tratar de mejorar. El principio de prevención, tanto en materia de riesgos laborales, de contaminación y de calidad. Y el aumento de la eficacia y eficiencia, logrando una optimización de los recursos que se emplean.

    Avis Budget tendrá plantilla reforzada en España

    Titania incrementó 5% sus ventas en 2017