28 - 03 - 2024

    Iveco Valladolid, premiada por calidad del proceso de producción

    La factoría de Iveco en Valladolid acaba de ser galardonada con la Mención Honorífica Q-innovauto 2013 por las mejoras de calidad del proceso de producción conseguidas gracias a la introducción de un nuevo dispositivo anti-error en la línea de montaje, que evita que pueda quedar sin apretar una unión crítica del vehículo. Rafael Herrero, Responsable de Calidad de la planta de Iveco, recibió el premio durante la celebración del Congreso de la Asociación Española de la Calidad que se acaba de celebrar en Valladolid.

    El nuevo sistema permite al operario comprobar que la operación se ha realizado correctamente gracias a una máquina electrónica de apriete y a un sencillo procedimiento de actuación. Esta innovación se centra en el tornillo que fija los dos tramos de la columna de la dirección, el que viene del volante con el que llega a las ruedas, a través del eje delantero. Es un proceso fundamental en la etapa de montaje, ya que consolida los elementos de seguridad del vehículo. Se efectúa por debajo, en un foso, una vez realizado el ensamblado de la carrocería con el bastidor. La máquina detecta el momento en el que el vehículo ha entrado en la línea, lleva a cabo la lectura de su código y, una vez realizado el apriete correcto, genera un registro informático e impreso.

    En el caso de que el vehículo pase un punto de control sin el apriete de forma correcta, el sistema da un aviso visual y acústico para que el operario o el jefe de equipo procedan a la reparación. Si antes de que el vehículo abandone el foso el apriete sigue siendo erróneo, el sistema detiene la línea hasta que se corrija el fallo. Esto impide que el vehículo abandone el puesto sin haber realizado la unión correctamente, y evita pérdidas de productividad.

    Con esta mejora se ha alcanzado en este proceso el objetivo de cero defectos que fija el sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), con el que la planta está fuertemente comprometida.

    La planta de Iveco España en Valladolid, en la que se fabrica la furgoneta Daily, consiguió este año mejorar su eficiencia, consolidando su posición como la primera de Iveco y situándose como la primera de las 64 factorías de CNH Industrial en el mundo.

    Además, la plata consolidó las mejoras introducidas en los procesos industriales y en sus líneas de montaje desde que se incorporó al proceso de mejora continua WCM en 2007, sobre todo en los apartados de calidad, reducción de costes, seguridad y mejoras logísticas. A estas innovaciones se suma el compromiso de la plantilla con el proceso de mejora continua, que ha realizado más de 28.600 sugerencias desde que se puso en marcha el sistema y con un incremento del número de propuestas por empleado, que ha pasado de 15,3 en 2012 a 18,1 actualmente.

    Recientemente, la dirección y el comité de empresa de la factoría de Iveco en Valladolid firmaron el nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2016. El acuerdo laboral, que se empezó a negociar el pasado mes de mayo, incorpora innovadoras medidas de flexibilidad, además de importantes beneficios sociales para los trabajadores.

    Trabajadores de Fagor Edesa inician un encierro indefinido

    Gamesa suministrará 30 MW en Mauritania a Elecnor

    Un comentario

      Deje un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.