19 - 11 - 2017

    Ence despedirá a casi 300 trabajadores de su planta de Huelva

    Fabrica-de-Ence-en-Huelva

    Ence ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 294 trabajadores de su complejo industrial de Huelva. Este procedimiento forma parte de la estrategia de Ence para convertir sus instalaciones en un centro de generación de energía renovable, una vez cesada la fabricación de celulosa que se llevaba a cabo hasta la fecha.

    La compañía enmarca la medida en “la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo con es el de la celulosa”.

    “Todos estos factores no han podido ser superados a pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr la viabilidad de la fábrica”, asegura la firma.

    Ence detalló que la división de producción de celulosa de esta planta “arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y la falta de madera local, paliada hasta el pasado año por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante”.

    Según asegura, esta situación llevó a la empresa a cerrar el primer semestre del ejercicio con una pérdida de 48,6 millones de euros.

    Ence manifestó su disposición a abordar una “negociación exhaustiva y de buena fe con los representantes de los trabajadores”, a los que ofrecerá un plan de recolocación en otros centros de trabajo de la empresa, o bien una indemnización y un programa de recolocación externa y una indemnización.

    El plan de Ence para su complejo de Huelva pasa por reconvertirlo en un “avanzado centro de generación de energía renovable” que, según destacó, “seguirá siendo un importante motor de aprovechamiento forestal de Andalucía“, según detalló en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El parque integrará las plantas de generación con biomasa actualmente en operaciones en el complejo de Huelva, que cuenta con una capacidad de producción de electricidad en fuentes renovable de 72 megavatios (MW) y una generación de unos 500 millones de kilovatios a la hora.

    Ence considera que este nuevo centro “consolidará a Huelva como la provincia líder de Andalucía y en una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa”. Además, “garantiza la continuidad de la actividad industrial de Ence en Huelva y que constituirá una destacada contribución para el aprovechamiento del potencial forestal, el empleo y la riqueza rural en Andalucía”.

    Éste no es el único ejemplo de despidos colectivos en empresas españolas en las últimas semanas. De hecho, Iveco, la filial de CNH Industrial encargada de la fabricación de vehículos industriales, comenzó a aplicar el 18 de agosto un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por un máximo de 35 días laborables en su planta de Valladolid, que es la que produce el modelo Daily.

    XPO adquiere New Breed Logistics

    Iveco presentó el Nuevo Daily autocaravana en el “Caravan Salon” 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.