27 - 03 - 2024

    Renfe calcula que 300 trabajadores se acogerán al ERE

    Renfe calcula que unos 300 empleados se sumarán durante el año 2014 al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que ha planteado la compañía, lo que supone alrededor del 2,2% de la plantilla total de unos 13.400 empleados con que cuenta el operador, según avanzó su presidente, Julio Gómez-Pomar.

    La operadora ferroviaria ha consignado un importe de 14,9 millones de euros en su presupuesto de 2014 para atender a los gastos que suponga este ERE durante el próximo ejercicio.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Gómez-Pomar aseguró no poder realizar una estimación del número de trabajadores totales que se sumarán al ajuste ni del número de ejercicios en que estará vigente, dado que, en la actualidad, la compañía negocia con los sindicatos las condiciones y el resto de características del ERE.

    No obstante, el presidente de la operadora remarcó el carácter “voluntario y universal” que presenta el ajuste de la empresa, que permitirá que pueda sumarse cualquier trabajador que lo estime oportuno sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad o edad.

    “Creemos que es una medida buena para la compañía y sus trabajadores, que además es continuidad de la política que al respecto ha llevado a cabo Renfe desde hace muchos años”, aseguró Gómez-Pomar en referencia a los EREs voluntarios ya ejecutados hace años en la compañía pública.

    “La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y además dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse”, detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

    El presidente de Renfe se refirió también al retraso que han registrado las negociaciones con los sindicatos por el accidente registrado en julio de Santiago entre otras causas, para indicar que no se puede determinar si la adscripción al ERE se podrá abrir este año o ya en 2014.

    Recientemente, los sindicatos con representación en Renfe y Adif estudiarán esta semana fiijar un calendario común de actuaciones y movilizaciones en protesta por la segregación de las dos compañías ferroviarias públicas en distintas sociedades.

    Aeromur pide la nulidad de rescisión del aeropuerto de Murcia

    CVNE pretende reducir su impacto ambiental

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.