17 - 12 - 2017

    Alstom fabricará 12 trenes más de cercanías para Chile

    Alstom fabricará en su planta en Santa Perpètua de Mogoda, ubicada en Barcelona, 12 trenes de cercanías para la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe).

    La multinacional francesa firmó este contrato como ampliación del acuerdo logrado a finales del 2012, para proveer a Chile 12 trenes Xtrapolis por 54 millones de euros, y que incluía la posibilidad de añadir 12 más, que son los confirmados ahora.

    Las unidades encargadas inicialmente constaban de dos coches con capacidad para transportar a 376 pasajeros, que se podrían ampliar a cinco unidades, para mejorar las conexiones entre Santiago de Chile y las ciudades de Nos y Rancagua.

    Los trenes Xtrapolis de Alstom, que pueden circular a 120 kilómetros por hora, están basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la nueva generación de trenes de cercanías Renfe que se fabrican en la planta que la compañía tiene en Barcelona, la misma que cuenta con un centro de I+D e ingeniería sobre material rodante.

    En estas mismas instalaciones se han construido los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales, la mitad de las nuevas unidades de cercanías Civia, los metros sin conductor de Barcelona, y la mayoría de tranvías que circulan por España.

    Este anuncio de nueva carga de trabajo para la planta de Barcelona llega mientras los trabajadores preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el Metro de Riad (Arabia Saudí) se construya en la fábrica de Santa Perpètua sin que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla, como pedía la empresa.

    Fuentes sindicales argumentan que esta planta es la única del grupo donde ya se han fabricado este tipo de trenes, fueron diseñados para la L9 del Metro de Barcelona, y la segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de 200 trabajadores.

    Los sindicatos reivindican que el Metro para Riad será una variación del modelo que se desarrolló y montó en la planta catalana para la L9, un producto que la multinacional francesa ha vendido luego en lugares como Lima (Perú), Panamá y Santo Domingo.

    En el mes de marzo se conoció que Adif y  Alstom España firmaron convenio de colaboración específico para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril en parte del corredor mediterráneo.

    Israel Airlines celebra el 30 aniversario del primer vuelo Madrid-Tel Aviv

    EasyJet lanza la nueva “Tarifa Inclusive”

    Un comentario

    1. Martin Morales Cruz
      19 mayo, 2015

      Todo está bien, pero ojalá no saquen las UT-440 de Chile como ya hicieron con los AEL.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.