19 - 04 - 2024

    Asia-Pacífico ultiman acuerdos en APEC

    apec

    Los mandatarios de una veintena de países, incluidos China, Japón y México, ultiman hoy los acuerdos en el segundo y último día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

    No se espera que haya grandes compromisos sobre la integración económica o el libre comercio de la región, sino acuerdos parciales acerca de la conectividad y el crecimiento sostenible, lo que incluye la homologación de sistemas y mejora de comunicaciones.

    “Tenemos aún mejores oportunidades de conseguir más comercio e inversión productivas. Para cazar esas oportunidades, nuestra región necesita estar más interconectada”, firmó el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en la inauguración ayer de la cumbre.

    Yudhoyono subrayó que, pese a la desaceleración en la región, APEC continúa siendo el barco insignia del crecimiento económico en el mundo, ya que sus 21 miembros representan cerca del 54 por ciento del PIB y el 44 por ciento del comercio global.

    Por otro lado, los miembros del foro también se han comprometido en avanzar en las negociaciones para llegar a los objetivos de Bogor para la creación de una zona de libre comercio en la región en 2020, aunque nadie espera compromisos en este sentido.

    Hay más visos de avances en la reunión que mantendrán hoy los jefes de Estado y Gobierno, excepto Obama, de los 12 países del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), que busca crear una región de libre comercio en Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

    Frente a los críticos por la lentitud de las negociaciones en APEC, el presidente indonesio destacó que los aranceles han caído en la región un 70 por ciento desde 1989 y también han caído los costes para las inversiones transnacionales.

    Los líderes reunidos en Bali también han expresado su apoyo a las negociaciones de la Ronda de Doha que se celebrará en diciembre próximo en Bali para avanzar en la eliminación de las barreras al comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

    La ausencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha generado polémica, con algunos analistas indicando que ilustra la pérdida de influencia del país norteamericano en Asia.

    “Vamos a ver la mayor transición de poder vista en la historia. En los próximos cinco años, por primera vez en 200 años, una potencia no occidental se convertirá en la mayor potencia económica en el mundo”, señaló Kishore Mahbubani, decano de la Escuela de Política Exterior Lee Kuan Yew de Singapur.

    Kishore precisó que en los años 80 el PIB de EE.UU. representaba el 25 por ciento mundial y el de China el 2,2 por ciento, mientras que en 2017 el PIB norteamericano bajará al 17,6 por ciento y el chino ascenderá al 18 por ciento, informó el diario “Jakarta Globe”.

    Los empleados de Amazon en Alemania pordrían ir a huelga

    Aena pierde casi un 5% de pasajeros hasta septiembre

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.