16 - 04 - 2024

    Multas en Japón por fijación de precios

    Multas en Japón por fijación de precios

    El órgano regulador antimonopolio de Japón está estudiando multar a cuatro empresas con sanciones que podrían llegar hasta los 22 millones de yenes, equivalentes aproximadamente a unos 210 millones de dólares, por fijar los precios del transporte marítimo de automóviles. De demostrarse que ha existido pacto entre las empresas, este sería el segundo mayor caso de fijación de precios en la historia del país nipón.

    Las empresas sobre las que recaen las sospechas son las japonesas Nippon Yusen, Kawasaki Kisen Kaisha Ltd y Nissan Motor Carrier de coches, así como la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL). Todas ellas han declarado que ya han recibido una propuesta de sanción por parte de la Comisión de Comercio Justo de Japón.  En los comunicados emitidos por las empresas, WWL ha señalado que se enfrente a una multa de 33 millones de dólares, el resto de empresas no han dado detalles sobre la propuesta de sanción que han recibido.

    Las cuatro empresas son sospechosas de conspirar para fijar los precios de los envíos de automóviles de Japón a América del Norte y Europa, incluyendo los vehículos fabricados por Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Co. Es por ello que los reguladores de comercio de Estados Unidos y Europa también están investigando el caso.

    Según fuentes cercanas, lo más probable es que las sanciones definitivas se conozcan a finales del mes de marzo. Junto a estas cuatro empresas, también han sido objeto de investigación por parte del órgano regulador de la competencia en Japón, Mitsui O.S.K. Lines Ltd y EUKOR Car Carriers.

    Según portavoces de la compañía, EUKOR Car Carriers, no ha sido nombrada en la propuesta de sanción. Los portavoces de Mitsui O.S.K. se han negado a hacer declaraciones sobre este tema.

    En España ya se han producido varios casos de sanciones por la fijación de precios en el transporte de contenedores, el último de ellos en octubre del pasado año.

    MillerCoors ahorra 8 millones en logística

    Union Pacific inicia nuevo servicio entre Laredo y Memphis

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.