29 - 03 - 2024

    España prorroga el régimen de módulos para autónomos todo 2018

    Autonomo-trabajando-en-casa

    España ha prorrogado el régimen de módulos para autónomos que facturan a empresas un año más en el último momento, el 29 de diciembre de 2017, decisión que ha sido criticada por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), en un comunicado.

    El último consejo de ministros del año pasado amplió el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. La prorrogación ha sido a través de un Real Decreto Ley de última hora.

    De hecho, el nuevo decreto ha ampliado el límite de facturación en 125.000 euros para acceder al régimen de módulos por parte de los autónomos que facturen a empresas. La verdad es que el pasado 30 de noviembre de 2017, el Ministerio de Hacienda publicaba la Orden Ministerial FHP/1159/2017, la cual establecía que los autónomos que facturasen más de 75.000 euros anuales a empresas, finalmente deberían salir en 2018 del régimen de módulos.

    La orden lanzada en noviembre suponía el fin de la disposición trigésimo segunda que disponía la prórroga transitoria, sólo durante 2016 y 2017, del límite de 125.000 euros de facturación.

    Por eso, la nueva modificación supone un alivio para muchos trabajadores autónomos del sector transporte y otros sectores ya que implica la prorrogación otro año más en 125.000 euros, en lugar de 75.000 euros como estaba aprobado hace dos años y contradice lo anunciado en el Boletín Oficial del Estado hace apenas cinco semanas.

    Además, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos y la cuantía estipulada en 2017 de los índices en relación con el IRPF y el IVA, según informa el director general de ASTIC, Ramón Valdivia.

    En realidad, la Federación nacional de asociaciones de transportistas autónomos portuarios (Fenatport) se opuso a la reducción en el sistema de cotización por módulos hace unos meses, el cual situaba el límite de cotización en los 75.000 euros anuales frente a los 125.000 actuales, hecho que la asociación considera un ‘grave problema’.

    Thermo King lanza nuevos equipos frigoríficos llamados SLXi Hybrid

    Mercedes lanzará un nuevo modelo de su furgón Sprinter