28 - 03 - 2024

    Aena pierde casi un 5% de pasajeros hasta septiembre

    Un total de 146,5 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos de enero a septiembre, lo que supone un 4,9% menos, según los datos provisionales difundidos este miércoles por el gestor aeroportuario.

    En los nueve primeros meses del año, se registraron 1,38 millones de operaciones, lo que supone un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

    Solo diez de los 46 aeropuertos y aeródromos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros en lo que va de año con datos positivos en Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Tenerife Sur, Ibiza, Menorca, Reus, Sabadell, La Gomera y Son Bonet.

    El aeropuerto de Madrid-Barajas perdió un 13,9% de pasajeros hasta septiembre, con 30,2 millones de viajeros, y un 12,3% menos de operaciones, hasta 251.337 movimientos.

    Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que redujo en un 0,8% sus viajeros, hasta 27,4 millones de pasajeros, con un 5,4% menos de operaciones, hasta 213.471 vuelos.

    Asimismo, Palma de Mallorca se situó en tercera posición con más de 19,2 millones pasajeros en los nueve primeros meses del año, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2012, a pesar de reducir sus operaciones en un 2,2%, con 141.175 aterrizajes y despegues.

    Tras ellos se situaron el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que superó los 10,27 millones de pasajeros (+1,3%), con un 1,9% menos de operaciones; el de Alicante, con más de 7,6 millones de viajeros (+8%) y un 7,8% más de movimientos y el de Gran Canaria con 6,9 millones de pasajeros (-4,9%) y un 9,6% menos de aterrizajes y despegues.

    En lo que se refiere a carga, un total de 460,2 toneladas fueron transportadas a través de los aeropuertos de la red en los primeros nueve meses del año, un 4,1% menos, tras registrar un descenso del 4,4% en septiembre, hasta las 53 toneladas.

    Barajas, El Prat y Zaragoza encabezaron el ranking de transporte de carga como es habitual, con una caída del 6,8% para el aeropuerto madrileño, frente al crecimiento del 1,6% del aeropuerto de la Ciudad Condal y el ligero descenso del 0,4% del aeropuerto aragonés.

    Recientemente, Aena no descartó articular bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de que esta instalación recupere tráficos.

     

    Asia-Pacífico ultiman acuerdos en APEC

    Abertis gestionará en Londres el mayor peaje europeo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.