28 - 03 - 2024

    CNMC autoriza a Cosco Shipping la compra de Noatum

    Noatum

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación por la que la china Cosco Shipping comprará Noatum, el primer operador de terminales portuarias de España. Cosco quiere comprar el 51% de su capital por 203 millones de euros.

    De esta manera, Cosco logra la primera autorización de Competencia a la operación que acordó el pasado mes de junio de 2017, un mes después de que el Gobierno aprobara en el Congreso la reforma del régimen legal de la estiba.

    Por su parte, el conglomerado chino se convierte así en el principal operador de terminales portuarias de España. De hecho, enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo.

    Con la transacción aprobada ahora, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas seguirán en el accionariado con el 49% del capital. De hecho, Noatum se constituyó en 2010, cuando un grupo de inversores institucionales y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP compraron a ACS la antigua Dragados SPL.

    Por otra parte,  Cosco Shipping Holdings comprará Orient Overseas por 5.524 millones de euros, con la participación de Shanghái International Port. La oferta transformaría a la compañía pública china de transporte marítimo de mercancías en la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial.

    Scania presenta su gama de camiones para la construcción

    Dematic firma un acuerdo global con AutoStore