20 - 11 - 2017

    Adif encuentra irregularidades en tres contratos del AVE a Extremadura

    renfe-ave

    Adif revisará de nuevo las ofertas técnicas presentadas por las constructoras que compiten por tres contratos de obras de construcción de la conexión AVE a Extremadura, valorados en un total de 100 millones de euros, tras detectar irregularidades en el análisis original.

    Según las mismas fuentes, alguna de las constructoras había tenido conocimiento de la puntación que Adif había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público por el que se contratará la obra y de que, por tanto, esos datos sean públicos.

    Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y una económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar y supone el 25% de la puntuación final. Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.

    En este caso, Adif ha resuelto volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el pasado 25 de noviembre a los tres contratos del AVE a Extremadura que se licitaron el 5 de octubre. La compañía ha encomendado esta revisión a un nuevo equipo.

    El ente que preside Gonzalo Ferre ha tomado esta decisión a pesar de que, según asegura, esta filtración no afecta al desarrollo del proceso de adjudicación, dado que las ofertas están en manos de Adif y no hay por lo tanto posibilidad de modificarlas.

    En paralelo, Adif ha abierto una investigación para tratar de determinar la forma en que alguna de las empresas que compiten por estos proyectos públicos ha podido tener acceso a los datos de valoración de la oferta técnica que ha presentado.

    Con todo, y según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía promotora y gestora de la red ferroviaria, la resolución del  proceso de licitación y adjudicación de estos tres contratos de obras se retrasará alrededor de un mes.

    De hecho, Adif ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las resoluciones en las que aplazaba hasta el próximo 11 de febrero la fecha de apertura de las propuestas económicas presentadas por las constructoras que compiten por los tres contratos, inicialmente prevista para el 23 de enero.

    Recientemente, Adif lanzó un programa de incentivos en sus tarifas logísticas con el objetivo de captar nuevos tráficos de transporte de mercancías por ferrocarril en las instalaciones logísticas que gestiona directamente.

    Pro Mach completa la adquisición de Zalkin

    Sindicatos rechazan la propuesta de YRC

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.