29 - 03 - 2024

    Costco prepara su aterrizaje en Madrid

    costco madridCostco Wholesale, cadena de supermercados de club de precios más grande del mundo, ha anunciado que el próximo año 2015 abrirá el primer Costco en Madrid. Según informa la multinacional, la meta en los próximos años es abrir varias tiendas en la capital española, así como en Barcelona.

    El pasado mes de mayo, la empresa estadounidense abrió en Sevilla, en La Ciudad de la Imagen, la primera tienda en nuestro país y que competirá con grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, Hipercor, Día, entre otras.

    Las tiendas de Costco en Madrid seguirán la misma línea del centro que ya opera en Sevilla: para poder realizar cualquier tipo de compra es necesario ser socio de Costco, pagando una cuota de entre 25 y 30 euros al año. Esto permite a la firma estadounidense ofrecer grandes descuentos. Las expectativas son muy altas en cuanto a número de socios de Costco en Madrid. Sólo en Sevilla se registraron más de 15.000 clientes antes de la apertura del centro.

    Para Costco, los puntos más importantes de su estrategia de negocio son:

    • Posee un surtido de marcas conocidas y reputadas, a los que añade su cuidada marca propia (Kirkland Signature), que representa el 15% de las referencias, pero el 20% de las ventas.
    • Una cuarta parte del surtido cambia constantemente en forma de ofertas válidas sólo durante un tiempo limitado, con promociones centradas en productos “aspiracionales”, incluso anillos de diamantes. Los clientes habituales pueden jugar a ver qué oferta encuentran en su próxima visita.
    • Coexisten dos segmentos: el público como principal, más el de los pequeños negocios.
    • Cuida mucho tanto a su clientela (le da facilidad de devolución y de reclamación), como a sus trabajadores, con sueldos y ventajas por encima del sector.
    • Costco logra de sus miembros un 75% del beneficio y un 2% de su facturación, más que el margen neto de muchas cadenas de distribución españolas.
    • Pagar por tener “derecho a comprar” tiene dos ventajas:
      • Diferencia la tienda respecto a la gran similitud imperante del sector.
      • Si un cliente paga por comprar, tiene un estímulo para volver: “ya que he pagado, he de aprovecharlo”.

    Costco tiene por delante retos interesantes en el mercado Español. El sector seguirá atento a su evolución y su capacidad de repetir el éxito que ha tenido la firma en otros países.

    Abengoa obtiene 69 millones de euros de beneficio neto

    Carrefour inaugura franquicia en gasolinera Cepsa de Madrid

    Un comentario

    1. PEMODI
      16 abril, 2015

      Me gustaría trabajar para esta empresa, pero no sé ni cómo, ni con quién debo contactar, si con el jefe de compras, de obras… ¿Alguien puede aconsejarme?

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.