19 - 04 - 2024

    Madrid considera “prioritario” resolver el conflicto laboral de Iberia

    iberia iag

    El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, afirmó que la bajada de tasas aéreas que acometerá AENA en 2014 “está bien” para atraer nuevas rutas y viajeros al aeropuerto de Barajas, aunque considera “fundamental” para su recuperación resolver el conflicto laboral de Iberia y culminar su reconversión.

    Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Trafic 2013, evento ferial que se desarrolla en Ifema, y en relación a la caída de viajeros que ha experimentado el aeropuerto durante el último año.

    “El tema de las tasas está bien a la hora de tratar de llevar nuevas rutas, nuevos destinos o que vengan más aerolíneas de bajo coste, pero creo que el pilar en la solución de los viajeros en Barajas está en la resolución del conflicto laboral que tiene Iberia”, apuntó el consejero.

    Cavero considera que “antes de las tasas” hay “otra prioridad” que es la reestructuración y el conflicto laboral que presenta la primera aerolínea de Barajas, que concentra casi el 50% de los viajeros.

    En este sentido, explicó que la irrupción de las ‘low cost’, a las que ha definido como los ‘zaras’ y los ‘mercadonas’ del sector, han transformado “totalmente” el panorama del sector aéreo mientras que Iberia, que tiene una estructura de costes “tradicional”, está en una reconversión que dura ya dos años y, “lo que es más importante”, un conflicto laboral que “está detrás de la caída de viajeros”.

    Por ello, el consejero confía en que solucione esta cuestión “lo antes posible” pues el aeropuerto de Barajas previsiblemente perderá este año cinco millones de viajeros, que se sumarán a los otros cinco millones de pasajeros que también se rebajaron en 2012.

    “Es muy importante que se cierre esta reestructuración y se resuelva el conflicto laboral cuanto antes, que lleva abierto dos años”, ahondó luego para resaltar a su vez que Barajas tiene un peso muy relevante en la economía madrileña y nacional. Por ello, ha recalcado que la situación de Barajas es una cuestión que transciende a AENA o al Ministerio de Fomento.

    Recientemente, alrededor de 150 personas se congregaron en la puerta del hotel Meliá Barajas, donde se desarrolló la junta extraordinaria de accionistas de IAG, para criticar una vez más el “desmantelamiento de Iberia” y exigir un plan de futuro. .

    Cavero detalló la necesidad de cuidar el centro de conexión internacional de Barajas puesto que es esencial para la internacionalización de las empresas españolas.

    “Si Barajas pierde su centro de conexión internacional, los empresarios a la hora de internacionalizar su empresa tendrían que ir a París y Londres para tener esas conexiones. Por tanto, es un tema estratégico y centra para la economía y no podemos perder ese centro que ahora tiene la T-4”, concluyó.

     

    Adif renovará vías en estaciones de la línea Valencia-Castellón

    Tragsa plantea un ERE para el 16,6% de la plantilla

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.