29 - 03 - 2024

    CSI-F cree que Aena aplicará nuevos EREs

    aena-trabajadores

    El sindicato CSI-F está convencido de que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) aplicará nuevos expedientes de regulación de empleo (EREs) a los empleados mayores de 55 años que todavía trabajan en el gestor aeroportuario. Además, CSI-F asegura que Aena ha cambiado las condiciones laborales de casi mil trabajadores.

    El sindicato explica que durante el año pasado tuvo lugar “un goteo incesante de despidos colectivos” en el sector del transporte aéreo, siendo Aena una de las empresas más afectadas, al aplicar un Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias acordado con los sindicatos que afectó a 1.170 trabajadores.

    A pesar de esa reducción de la plantilla, CSI-F cree que “previsiblemente se van a ir sucediendo más EREs entre los mayores de 55 años que quedan” a lo largo de los próximos meses. En una respuesta al senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, el Ejecutivo cifraba en 1.388 los trabajadores de Aena mayores de 55 años, de los cuales 78 ocupaban puestos de dirección o estructura.

    Además, la central sindicato denuncia que casi un millar de trabajadores de Aena han visto modificadas sus condiciones laborales a raíz del Plan Social, fundamentalmente por la eliminación de complementos de turnos y nocturnidad que, “al no tener carácter consolidable, se perciben en función del puesto de trabajo”, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías.

    Según CSI-F, la pérdida de estos complementos supone una reducción de entre el 5% y el 10% de los salarios, que de media ascienden a unos 1.500 euros al mes, lo que supone que “el recorte sea de entre 75 y 150 euros mensuales en una empresa que genera 715 millones de euros de beneficios al año”, critica el sindicato.

    En su respuesta a Macías, el Ejecutivo precisa que “la mayoría de las modificaciones de carácter colectivo se llevaron a cabo con acuerdo de la representación laboral, afectando aproximadamente a un 11% de la plantilla de Aena Aeropuertos y al 9,25% en el caso de Aena Navegación Aérea”. Según los datos de CSIF, esto significa que se han visto afectadas 814 personas de Aena Aeropuertos y 164 de Aena Navegación.

    Finalmente, CSI-F advierte de que un centenar de ingenieros de Aena de todo el país están recibiendo un curso on-line de ‘Coordinador de Seguridad y Salud en proyectos y obras aeroportuarias’, lo que lleva al sindicato a pensar que se les “obligará a hacer labores de prevención de riesgos laborales y a hacerse cargo de la coordinación de Seguridad y Salud en los proyectos y obras de Aena”.

    “Dicho curso on-line no es suficiente formación como para desarrollar unas tareas tan complejas y comprometidas”, reprocha la central, acusando a la empresa de tener una “actitud muy poco transparente” al haber “negado” al senador socialista Domingo Francisco Fuentes Curbelo la información sobre el ahorro que se conseguirá con esta medida.

    Ignacio González, director de Navegación Aérea de Aena, comentó recientemente que la gestora pretende recuperar las 12 torres de control que el PSOE privatizó durante su anterior legislatura a favor de las empresas Saerco y Ferronats.

    Amazon.es lanzó tienda con fuertes descuentos para celebrar sus 1.000 días

    DIA inaugura un establecimiento en Albacete

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.