29 - 03 - 2024

    Kausana presentó herramienta para reducir accidentes de camiones

    puerto valparaiso

    Kausana y la Empresa Portuaria Valparaíso  (EPV) presentaron una herramienta que tiene la intención de reducir los accidentes de camiones de carga pesada en las carreteras.

    Se trata de Kaumon, una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que, mediante la gestión de la conducta y el comportamiento de los conductores, espera bajar los índices de accidentes y tiempos de interrupción no programada en la vía.

    La presentación de la herramienta ocurrió en la Feria Internacional de Transporte (FITRAN) 2018 de Chile. El desarrollo comenzó en noviembre de 2017, tras un concurso de innovación para buscar soluciones a problemas tradicionales del sector portuario.

    De acuerdo con las estadísticas, en Chile ocurren 7.500 accidentes con vehículos de carga involucrados cada año, y una parte de ellos en la ruta La Pólvora, que une la ruta 68 con las instalaciones portuarias.

    Para el desarrollo de la herramienta, Kausana y EPV tomaron como referencia los accidentes protagonizados por transportistas que tenían incidencia en las operaciones logísticas de la cadena.

    Instalada en los móviles de los conductores, Kaumon crea un perfil de conducción de cada chofer, mediante sensores integrados en el smartphone, y lo fusiona con el perfilamiento de la ruta.

    Con esta información contextual, el operador puede realizar varias acciones, como hacer un monitoreo en tiempo real del conductor; ver el ranking de los conductores más riesgosos y seguros; gestionar la seguridad del proceso de transporte; y contar con indicadores claves y evidencia respecto del nivel conductual.

    El servicio Cóndor de Volans LG comenzó a operarse con sus propios barcos, con la primera recalada del Cóndor Bilbao en el sitio 1 del Terminal Pacífico Sur, en Valparaíso.

    Skoda lanza al mercado su nuevo SUV llamado Karoq Scout

    Girteka alcanza los 10.000 conductores contratados