28 - 03 - 2024

    Nula la inaplicación del convenio colectivo de Air Europa

    air-europa

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha declarado nula la inaplicación del convenio colectivo de Air Europa, que planteaba una rebaja del 15% del sueldo para los tripulantes de cabina (TCP), después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) autorizara la rebaja para el colectivo de pilotos.

    Con este fallo, la AN estima la demanda interpuesta por los sindicatos FSC-CC.OO., USO y USO-STA y anula la decisión de la CCNCC, del 28 de junio de 2013.

    En 2012 Air Europa planteó por primera vez a los sindicatos un descuelgue del convenio colectivo de TCPs basándose en “causas económicas y productivas”.

    Ante la falta de acuerdo el caso acabó en la Comisión que en marzo de 2012 advirtió que no podía pronunciarse “sobre la inaplicación de las condiciones salariales y mejora de la acción protectora de la Seguridad Social establecidas en el II Convenio Colectivo de la empresa de referencia y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros que ha dado lugar a la presente controversia”, pero no obtuvo respuesta.

    Meses después, Air Europa volvió a presentar la misma inaplicación del convenio alegando las mismas causas, y nuevamente el periodo de consultas terminó sin acuerdo. En esa ocasión el CCNCC resolvió a favor de la aerolínea, dando luz verde al recorte salarial y la eliminación del complemento por incapacidad temporal, una decisión que ahora ha sido anulado por la Audiencia Nacional.

    La sentencia, dictada el pasado 9 de diciembre, señala que la empresa únicamente intentó repetir el proceso negociador “sin alegar causas nuevas o realizar ofertas novedosas”, por lo que la postura de los sindicatos demandantes negándose a negociar un nuevo periodo de consultas y mostrándose dispuestos a negociar un nuevo convenio colectivo “tiene amparo legal”.

    Paros de Renfe y Adif en la víspera de Navidad

    China Cargo Airlines y Jan de Rijk unen sus fuerzas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.