18 - 04 - 2024

    ASTIC y CETM se pronuncian contra medidas del Gobierno

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación de Empresas de Transporte de Mercancía (CETM) pedirán amparo al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España ante las crecientes medidas unilaterales que están tomando organismos y comunidades autónomas y que son contrarias a la legislación nacional.

    Desde ASTIC y CETM se viene denunciando esta situación, que está aumentando la incertidumbre que vive el sector, para evitar que la implantación de que las nuevas normas provoque una situación insostenible donde cada organismo legisle en función de sus intereses locales, comarcales, regionales y autonómicos.

    Como han denunciado en otras ocasiones, las normas recaudatorias que se quieren implantar en Cataluña y País Vasco, como la Euroviñeta o el peaje por uso de autovías, provocarán una mayor fragmentación del mercado y perjudicarán la salida de mercancías a los países europeos.

    Como se ha visto, similares medidas tomadas anteriormente por otras comunidades autónomas, como el Céntimo Sanitario, han afectado negativamente al sector, ya que su aplicación es desigual según el territorio.

    Fuentes de ambas organizaciones han vuelto a recalcar que el sector del transporte es uno de los más sensibles de la economía, y han subrayado que “vamos a pedir amparo al Gobierno, porque cada vez que alguien necesita financiación para pagar deuda o para hacer cualquier inversión pone un nuevo impuesto al transporte. Esto no es sostenible”.

    La confirmación de la Generalitat de Cataluña de implantar la Euroviñeta que gravará a los vehículos pesados que circulen por el Eix Transversal, aumentará las dificultades que atraviesa el sector del transporte.

    La unilateralidad de esta decisión contradice al Ministerio de Fomento, que dijo que no se implantaría en España, y al Gobierno de España, que recientemente aprobó la Ley de Mercado Único. Por su parte, en Guipúzcoa se implantará un sistema de peaje por utilizar sus autovías, salvo a los guipuzcoanos y con un trato de favor para el resto de vascos y para los navarros que conduzcan automóviles. La legislación europea no les ha permitido extenderlo a los vehículos pesados, que tendrán que pagar el peaje con independencia de donde sean

    Estas decisiones en los dos únicos canales de salida y entrada de camiones a Francia sólo crearán más inestabilidad. Según indican desde dichas patronales, se pone de manifiesto que “el transporte necesita un marco fiscal y normativo que evite distorsiones y prevenga de nuevos tarifazos”.

    Para CETM y ASTIC, el Gobierno y el Ministerio de Fomento tienen que vigilar la fragmentación del mercado único llevada a cabo por políticos que han regulado con miras localistas y cortoplacistas. Desde su ámbito de actuación político y regulatorio, “han de dar un paso decisivo al frente en la consolidación de un mercado único, al menos en España”, remarcan desde ambas asociaciones.

    Opel fabricará el Mokka en Figueruelas desde 2014

    Lufthansa establece nuevas áreas de facturación ‘Family Check-In’

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.