28 - 03 - 2024

    Abertis Autopistas abonará a empleados el 10% del aumento del Ebitda

    abertis-autopistas

    Abertis Autopistas España abonará a sus trabajadores el equivalente al 10% de lo que aumente al año el Ebitda de la compañía, es decir, su beneficio bruto de explotación. Con esta nueva medida, el grupo de concesiones busca hacer partícipes a sus trabajadores de los aumentos de beneficios que se produzcan en la compañía.

    Así lo contempla el primer convenio colectivo conjunto que han acordado las ocho empresas concesionarias de autopistas de Abertis en España, con vigencia hasta diciembre de 2016 y que afectará a unos 2.200 trabajadores, según informó UGT.

    En concreto, y a modo de ejemplo, si el Ebitda de Abertis Autopistas España se incrementara un 2,4%, la empresa abonaría una cantidad equivalente al 0,24% a través de una paga no consolidable.

    Con esta medida, la empresa dirigida por Francisco Reynés, pretende compensar por la contención salarial que incluye el nuevo convenio, que contempla una subida salarial equivalente al 25% del IPC para este año, del 35% para 2015 y del 45% para 2016.

    Para amortiguar esta moderación salarial, el convenio, que se ha negociado durante dos años, también incluye medidas para el mantenimiento del empleo mediante la formación y el desarrollo profesional.

    En el capítulo de permisos, el convenio también incluye 68 días adicionales de maternidad, a disfrutar tanto por la madre como por el padre (en caso de que la madre no trabaje en la empresa) y un día de asuntos propios.

    En cuanto a beneficios sociales, se extienden a todas las empresas aspectos como el plan de pensiones, las ayudas de estudios a empleados y familiares, préstamos o el complemento en el caso de incapacidad temporal. Del mismo modo, se añade el plan de compensación flexible y la gratuidad del ‘Vía T’ (sistema de peaje) en todas las autopistas de la unidad de negocio en España.

    También se incorporan capítulos específicos de igualdad, seguridad y salud, y se ha conseguido introducir una garantía de contratación preferente, en caso de vacante, para los cobradores eventuales que han trabajado en las empresas, así como la intención de cubrir primero con servicios internos las vacantes existentes.

    En las votaciones en asamblea del convenio han participado 1.153 trabajadores de los que 917 (79,53%) votaron a favor del convenio, mientras que 197 (17,09%) lo hicieron en contra. Todas las empresas de autopistas del grupo registraron un porcentaje de aceptación “muy elevado”.

    Abertis presentó el pasado noviembre la estrategia de futuro de la compañía ante inversores y analistas en una visita institucional a París. El grupo analiza nuevos proyectos para crecer en mercados propios y entrar en otros nuevos, como Estados Unidos y México.

    Covalco abre siete supermercados en dos semanas

    Lufthansa ganó 915 millones de euros menos en 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.