29 - 03 - 2024

    Airbus fabricará el avión CSeries de Bombardier

    CSeries

    La compañía aeronáutica europea Airbus fabricará el avión CSeries de la canadiense Bombardier. De hecho, el objetivo de Bombardier es el de esquivar el arancel especial que acaba de imponer Estados Unidos a su nuevo avión comercial. Por eso, cede el control del programa CSeries al consorcio Airbus.

    Además, el Departamento de Comercio ha decidido aplicar una tasa aduanera del 220% a las importaciones del CSeries al considerar que el bimotor estaba recibiendo ayudas públicas ilegales. En realidad, el arancel se volvió a incrementar unos días después hasta el 300%.

    La medida arancelaria excepcional, que se aplica a raíz de una denuncia de Boeing en abril, irritó profundamente al gobierno de Canadá.

    El acuerdo establece que Airbus compra el 50,01% del programa. Bombardier controlará el 31%, mientras que Investissement Québec tendrá el 19% restante. A cambio, el fabricante canadiense tendrá acceso a toda la red de mercadotecnia, operaciones de venta, asistencia a las aerolíneas y cadena de suministro del consorcio.

    Los primeros aviones del CSeries ya están volando en algunas aerolíneas europeas desde hace un año, con una respuesta muy positiva de los pasajeros. Delta recibirá sus aviones a lo largo de 2018. El acuerdo contempla la posibilidad de ceder el control por completo del programa a Airbus en 2023.

    Por otro lado, Airbus ha inaugurado su segunda planta para acabado de aviones en China, concretamente en la ciudad de Tianjin. La planta de acabado y entrega de aviones de fuselaje ancho se encargará de fabricar la familia Airbus A330 en su segunda factoría en el país asiático.

    Acotral compra una parcela de 6.500 metros cuadrados en Parc Sagunt

    Lufthansa compra la mayor parte de Air Berlin por 1.500 millones