29 - 03 - 2024

    80% de hurtos empresariales se deben a bandas o profesionales

    seguridad-tiendas

    Según el estudio elaborado por Aecoc en colaboración con EY sobre la pérdida en la gran distribución comercial, más de un 81% de las compañías alertan de que los hurtos corren, en su mayoría, a cargo de bandas organizadas o ladrones profesionales, lo que confirma que el perfil de los ladrones se aleja del “hurtador famélico”.

    Respecto a los principales motivos del hurto, un 88% de las empresas aseguraron que mayoritariamente se destinan a la reventa en mercados paralelos. Y, mientras que el valor medio de la mercancía sustraída se sitúa entre los 50 y 100 euros para el 49% de los encuestados, un 30% asegura que los hurtos no superan los 50 euros.

    Los hurtos comerciales suponen pérdidas de 1.600 millones de euros anuales para las empresas del sector y representan un 0,8% de la facturación global.

    En cuanto a los hechos denunciados, más de la mitad de las empresas que han participado en el estudio afirman que denuncian menos del 15% de los casos de hurto que detectan en sus establecimientos.

    La escasa efectividad de las condenas es en un 71% de los casos el principal motivo por el cual no se denuncian los hurtos, seguido de un 58% que cita el excesivo tiempo en los trámites para hacer efectiva la denuncia. Según datos de Aecoc, las empresas dedican al año 400.000 horas a la gestión de este tipo de incidentes.

    Las empresas de gran consumo coinciden en destacar que actualmente no se tiene en cuenta el agravante de la reincidencia, así como el elevado importe que debe tener el producto hurtado (400 euros) para considerar la acción como un delito en lugar de como una falta.

    Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, anunció el pasado 20 de noviembre que el nuevo Código Penal, que será aprobado a principios de 2015, recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multireincidentes.

    Crowley formará empresa conjunta con IbisTek

    Ara Vinc amplía su flota con dos furgonetas eléctricas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.