14 - 12 - 2017

    ACS renuncia a la concesión del almacén de gas Castor

    ACS-sede

    ACS renuncia a explotar el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, que se sitúa a 21 kilómetros de las costas de Castellón. El proyecto se ha paralizado para estudiar si puede serla  causa de los seísmos que se han registrado en la zona.

    Para materializar su renuncia al almacén, la compañía que preside Florentino Pérez ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

    Escal UGS, sociedad concesionaria de la explotación del almacén, participada en un 67% por ACS y en el 33% restante por la firma canadiense CLP, colocó en julio de 2013 una emisión de ‘project bond’ por valor de 1.400 millones de euros para sustituir a la financiación financiera que se había solicitado a un sindicato de 19 bancos para costear el proyecto.

    La operación supuso el estreno de los ‘project bond’, emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras que cuentan con garantía del BEI de unos 200 millones de euros. Además, esta entidad compró bonos de la emisión por 300 millones. Estos primeros bonos de proyecto se lanzaron con un plazo de vencimiento de 21,5 años y fueron suscritos en un 80% por inversores extranjeros.

    En el informe de auditoría del ejercicio 2013, ACS cifra en 228 millones de euros el valor de su participación en almacén y asegura que el valor de la inversión es “recuperable en cualquier escenario”.

    Asimismo, el grupo recuerda que Escal “tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento durante 25 años a contar desde el otorgamiento de la concesión” y que esta devolución se realizaría con “derecho a cobrar el valor neto contable de la instalación”.

    Además, el acuerdo de accionistas de Escal alcanzado en 2007 contempla la entrada de Enagás en el accionariado de la sociedad concesionaria del almacén a partir de la fecha de su puesta en operación, mediante la compra de la mitad de la participación actual de ACS. De esa forma, a partir de ese momento, cada una de las tres sociedades (ACS, CLP y Enagás) pasarían a tener un 33% de la infraestructura.

    Escal UGS se adjudicó en 2008, a través de un Real Decreto, la construcción y explotación durante un periodo de treinta años prorrogables del proyecto Castor.

    Castor se promovió en el marco del plan energético 2008-2016 para la regulación de la demanda nacional de gas natural. Cuenta con una capacidad de almacenamiento útil de 1.300 millones de Nm3 de gas operativo y de 600 MNm3 de gas colchón, capacidad que permite atender un tercio de la demanda de gas natural de España durante unos cincuenta días.

    Pese a la renuncia de la concesión de Castor, ACS obtuvo a principios de junio el contrato de obras de 65,4 millones de euros para ampliar un tramo de la autopista de circunvalación de la ciudad estadounidense de Jacksonville (Florida). El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de la autopista I-295 en el tramo comprendido entre el Puente de Bruckman y el enlace con la I-95 en Duval Conunty.

    Air France-KLM invierte 1.000 millones para renovar cabinas de aviones

    Solán de Cabras lanza botellas rosas contra el cáncer de mama

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.