29 - 03 - 2024

    Abertis alcanzará una participación cercana al 90% en Sanef, su filial en Francia

    Francisco Reynés Massanet

    Abertis ha informado que en las próximas semanas conseguirá incrementar su participación en Sanef, su filial francesa, en cerca de un 90%. Tras el cierre de una serie de operaciones por un importe superior a los 1.640 millones de euros, la corporación española refuerza su presencia en Francia, país al que llegó en 2006.

    En concreto, la compañía que dirige Francisco Reynés Massanet alcanzó un acuerdo para adquirir una participación adicional a Predica en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), que es la compañía que controla el 100% de Sanef.

    Según comunicó la empresa, la participación oscilará entre el 15% y el 17%, y supondrá para Abertis una salida de caja de entre 700 y 800 millones de euros, en función del porcentaje finalmente adquirido.

    Las otras dos operaciones clave de Abertis fueron el cierre de la compra del 9,65% de AXA République en HIT por un total de 450 millones de euros, y la compra de un 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.

    Los avances de Abertis en Francia

    Con estas acciones, el grupo que encabeza Francisco Reynés, consolida su presencia en Francia, su primer mercado y que le aporta el 34% del total de sus ingresos. Entre otros beneficios para la empresa se destacan:

    • La adquisición de Predica impactará principalmente en el beneficio neto del Grupo, con un incremento mínimo de 45 millones de euros en las cuentas de 2017, dependiendo de la participación finalmente adquirida.  La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja.
    • La operación incrementa la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.
    • Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos. Según asegura la compañía, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

    Abertis llegó a Francia a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania (que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país).

    Grupo Logístico Fuentes amplía su capacidad de almacenamiento

    Grupo Logitravel factura 633 millones de euros en 2016