29 - 03 - 2024

    Empresas reubican sus plantas en países cercanos a sus mercados, según Miebach Consulting

    Empresas. Miebach Consulting

    Según un estudio desarrollado por Miebach Consulting, existe una creciente cantidad de empresas que ya está reubicando sus plantas de producción en países cercanos a sus mercados en lugar de optar por la deslocalización lejana (offshoring).

    El estudio también indica que este porcentaje va a aumentar todavía más, pues el 26% de los participantes cree que el nearshoring es una tendencia que va a tener una relevancia muy significativa o significativa en un el futuro próximo, por encima del offshoring  y del onshoring o producción local (22% y 17% respectivamente).

    Preguntados más en detalle sobre cuál es la estrategia de localización que elegirían y dónde les gustaría implementarla en un futuro, los entrevistados señalaron que en Europa la estrategia favorita será el nearshoring (69%) y que en América va a consolidarse el onshoring (43%), mientras que el offshoring sigue siendo una tendencia mayoritaria en los países asiáticos (67%). Véase gráfico 2.

    Según Bernd Müller-Dauppert, miembro del consejo de administración de Miebach Consulting GmbH: “los procesos de producción modernos garantizan un mayor enfoque hacia los clientes y por ello la estrategia de localización de la producción puede ser una ventaja competitiva”. En este sentido, las estrategias de nearshoring y onshoring son cada vez más importantes no solo para las compañías sino también para la población de las principales regiones económicas, que puede beneficiarse de la creación de empleo debido a la proximidad de la producción”.

    Los participantes del estudio esperan una creciente complejidad de la cadena de suministro debido a las tendencias de nearshoring y onshoring. El proceso de elegir una óptima estrategia de localización y seleccionar posteriormente la ubicación ideal requiere, por tanto, una consideración integrada tanto de la cadena de suministro como de las redes de producción.

    En total, participaron en el estudio 127 empresas de diversos sectores, un tercio de las cuales están ubicadas en Norteamérica y Sudamérica y los dos tercios restantes en Europa.

    FedEx crece un 6,9% en su cuarto trimestre fiscal

    IoSpace trabaja por mejorar el análisis geográfico en cualquier sector