17 - 11 - 2017

    FCC firma su refinanciación e incluye deuda convertible

    FCC-sede

    FCC firma hoy el acuerdo que permite refinanciar 4.600 millones de deuda y que podría incluir la transformación de parte del pasivo en crédito convertible en capital del grupo si se cumplen ciertos objetivos y condiciones para el futuro.

    La compañía controlada por Esther Koplowitz contaba ya el pasado viernes con una adhesión al acuerdo de “más del 95%” de los 37 bancos implicados. El pacto supondrá a FCC reestructurar las tres cuartas partes (el 77%) del endeudamiento neto de 5.975 millones de euros con que concluyó el ejercicio 2013, importe un 15,7% inferior al del ejercicio precedente.

    Además, el grupo de construcción y servicios asegura que le permitirá dotarse de “una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios, y centrarse en la consecución de los objetivos de mejora de rentabilidad previstos en el plan estratégico”, según indicó en una comunicación a la CNMV.

    El acuerdo podría contemplar que entre 1.000 y 1.500 millones de la deuda total sea deuda convertible en capital de FCC en determinados supuestos. En concreto, según el rotativo, en virtud de la refinanciación, los 4.600 millones de euros de deuda se diferenciarán en dos bloques. Por un lado, se fijará la deuda que FCC puede asumir en función de la evolución de sus negocios. De otro, estará el pasivo que se puede considerar excesivo, que será el susceptible de convertirse en capital.

    Una conversión de deuda en capital podría conllevar una dilución de los actuales socios de la compañía. En la actualidad, el grupo FCC está controlado por Esther Koplowitz, que ostenta el 50,1% del accionariado, en el que el pasado año Bill Gates tomó una participación del 5,7%.

    La refinanciación de la deuda constituye uno de los principales ejes del plan de ajuste que la compañía puso en marcha justo hace un año con el fin último de, precisamente, recortar su pasivo, sanear la compañía, aumentar su rentabilidad y volver a beneficios.

    Otro de los pilares de este plan, y de la reducción de la deuda, pasa por un programa de venta de activos por un importe de unos 2.200 millones.

    A la conclusión del pasado año, FCC ya había cerrado desinversiones de este plan de venta de activos por valor de 1.590 millones, a las que es preciso sumar la venta de Cemusa, la filial de mobiliario urbano y publicidad exterior, cerrada en las últimas semanas.

    Entre los activos que aún tienen el cartel de ‘se vende’ destacan las participaciones que tiene en la inmobiliaria Realia, la concesionaria Globalvía y la operadora de telefonía móvil Yoigo.

    No hay que olvidar que el grupo FCC perdió 1.506 millones de euros en 2013, la mayor pérdida de la historia de la empresa ya que se contabilizaron los 1.680 millones de euros que invirtió FCC para terminar el proceso de saneamiento de todos sus negocios y los costes de reestructuración.

    Gefco aumenta su facturación un 11% en 2013

    ANA adquiere 70 aviones por 10.835 millones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.