17 - 11 - 2017

    Renfe está racionalizando rutas para no ofrecer servicio sin demanda

    El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, aseguró que Renfe está realizando una “racionalización” de este tipo de trenes de media distancia convencional en un mismo trayecto para evitar prestar “servicios que no tienen demanda”.

    “A nadie se le ocurriría abrir colegios que no tuvieran niños”, ejemplificó, e indicó que en “algunos casos” la operadora está “reduciendo” el número de trayectos en una misma relación entre dos ciudades, pero no eliminando todos ellos.

    “Además, existen transportes alternativos por carretera que son complementarios, con lo que la movilidad y la conectividad de los ciudadanos está asegurada”, aseveró el secretario de Estado.

    Asimismo, Catalá recordó que las comunidades autónomas pueden contribuir a costear aquellos servicios ferroviarios de media distancia que consideren necesarios y reveló que actualmente Aragón, Andalucía y Castilla y León han emprendido negociaciones con Fomento en este sentido.

    El secretario de Estado explicó que para abordar esta racionalización de los servicios ferroviarios, Fomento y Renfe realizaron un análisis que determinó que “existen trenes que circulan con muy baja ocupación y estaciones que apenas tienen viajeros”.

    “No tiene sentido en el actual contexto general de buena gestión y priorización de los recursos públicos financiar servicios no demandados por la sociedad”, argumentó. “Ello no tienen nada que ver con ofrecer un servicio público de calidad y garantizar la conectividad y la conexión de todo el territorio”, añadió el secretario de Estado.

    Por ello, según recordó el Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre la relación de servicios de trenes de media distancia convencional que se garantizaban por contar con carácter de servicio público desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

    Seat lidera segmentos del mercado español de turismos

    Ford cerrará sus fábricas en Australia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.