28 - 03 - 2024

    El mercado español de las reformas de viviendas continúa creciendo

    reformas-de-viviendas

    El mercado español de las reformas de viviendas está experimentando un incremento evidente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los gastos en reformas de viviendas aumentaron un 3,7 % en 2017.

    Entre los motivos del crecimiento de reformas realizadas en nuestro país, los expertos señalan la lenta recuperación del mercado inmobiliario tras la crisis económica, con menor ventas de viviendas nuevas frente a las de segunda mano. Así, 7 de cada 10 viviendas han sido reformadas o lo serán en el momento de venderlas según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac).

    La reforma de una vivienda es un complejo proceso que parte de una correcta planificación y una consideración de factores que intervienen en la misma tales como el tiempo, el presupuesto, los materiales y por supuesto, el tipo de vivienda a reformar.

    En las viviendas calificadas como “grandes” (chalets, pisos antiguos o viviendas de más de 200m2)  la reforma integral requiere de mayor organización y coherencia durante todo el proceso para evitar convertir la obra en un proceso interminable que termine por desquiciar tanto a los dueños de la vivienda como a la empresa de reformas integrales encargada del proyecto.

    “Lo ideal es realizar un estudio previo para analizar aquellas zonas que necesitan de un retoque. Tal vez, paredes, muros , techos, ventanas, puertas, baños, cocina, etc.” explican desde Reformadísimo, empresa de reformas integrales en Madrid, donde se concentran el mayor volumen de grandes viviendas junto con Barcelona.

    Y es que, antes de pasar a cuestiones de diseño, funcionalidad y distribución de los diferentes espacios de la vivienda hay que estudiar bien en qué estado se encuenta la vivienda y analizar todas las instalaciones. Esto es especialmente importante en las reformas de viviendas antiguas, que por norma general, carecen de instalaciones modernas o eficientes que compensan arreglar en el momento de llevar a cabo una reforma integral.

    reformas-de-viviendas2

    Las viviendas vacacionales, en el punto de mira de las reformas

    Otro indicativo del crecimiento del sector de la reforma en España es el incremento de las reformas en viviendas vacacionales. El auge de plataformas de alquiler de inmuebles de particulares ha motivado la reforma de las viviendas vacacionales para un cliente cada vez más exigente que prefiere la hospitalidad de una casa bien equipada y amueblada frente a la frialdad de una habitación de hotel.

    En este tipo de viviendas, los chalets son el alojamiento estrella y también los que exigen una reforma más compleja. Para evitar que se dispare el presupuesto, es importante determinar qué áreas de la vivienda se van a reformar y cuáles requieren de mayor inversión.

    No obstante, “el precio por metro cuadrado es mucho menor en las reformas de viviendas grandes” señalan desde Reformadísimo. “Esto permitirá ajustar el presupuesto mucho más que en una reforma de una vivienda o un piso”.

    Seguro de comunidades ante fenómenos meteorológicos

    ¿Acudir a una marisquería o pedir marisco a domicilio?