28 - 03 - 2024

    El viajero rural español prefiere destinos alejados de su residencia habitual

    turismo-rural

    Según un estudio realizado sobre el perfil de los turistas rurales españoles, estos prefieren viajar a destinos que se encuentren alejados de su hogar. Entre todos los entrevistados se destacan como público principal de este tipo de turismo los mayores de 40 años.

    La encuesta llevada a cabo por el portal clubrural.com muestra que el 42% de los turistas elige destinos a más de 3 horas de distancia de su residencia habitual. Tan solo un 2% prefiere quedarse cerca de su zona de residencia viajando menos de una hora para llegar a la casa rural elegida. Además, a la hora de invertir en este tipo de turismo, un 35% de los viajeros gasta una media de entre 25 y 30 euros por persona y noche. Una cifra que está muy próxima al 30% que llega a pagar más de 30 euros por su estancia. Solo un 10% invierte entre 15 y 20 euros en este tipo de viajes.

    El turismo rural continúa siendo una opción muy estacional. Un 34.26% de los viajeros prefiere desplazarse en viernes, sábado y domingo. Son destacables los viajes en puentes con un 23.61% y muy próximas están también las vacaciones de verano con un 21.25%. Con menos importancia aparecen en las últimas posiciones los viajes en Semana Santa (10.79%), entre semana (5.85%) y Navidad (3.94%). Asimismo, el 37% de los encuestados afirma hacer dos viajes de turismo rural al año, porcentaje bastante alejado de aquellos que hacen más de 3 estancias los que suponen el 23% de los viajeros. Tan solo el 19% de ellos ha hecho un único viaje en 2016.

    Cabe destacar que el 66% de los encuestados es mayor de 40 años (el 25% tiene entre 40 y 45 años y el 41% más de 45), siendo así el público más demandante de turismo rural. Además el 73% son mujeres, frente al 27% de hombres lo que indica que es el género femenino el que en la mayoría de los casos se encarga de la gestión y la reserva de las casas rurales.

    Los datos recogidos a través de la encuesta, muestran como hay numerosas variables que influyen en el comportamiento del viajero rural en España. Y aunque algunas conductas se repitan, también se pueden observar nuevas tendencias dentro de este campo.

    Teatro y ciencia unidos en un proyecto solidario

    Se inaugura en EEUU Industrial Pack, nuevo evento de packaging de Easyfairs