19 - 03 - 2024

    Cantidad de turistas en el mundo creció un 5%

    El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegando a casi 500 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    El crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año, entre un 3% y 4%,  y a sus previsiones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.

    De enero a junio, 494 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 25 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012, señala la OMT en un comunicado.

    El crecimiento fue más fuerte en los destinos de las economías emergentes (+6%), frente a las economías avanzadas (+4%), una tendencia que viene marcando al sector desde hace muchos años. “El hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma que viajar es ahora parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas tanto en las economías emergentes y avanzadas”, ha apuntado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

    Para Rifai estos datos ponen también de relieve la necesidad de poner el foco en el turismo como uno de los “pilares fundamentales del desarrollo socio-económico”, al ser uno de los sectores principales que está contribuyendo “al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo”.

    La OMT espera que el crecimiento continúe en el segundo semestre de 2013, aunque a un ritmo “más lento gradualmente”. El primer semestre supone normalmente del 45% del recuento total de llegadas del año, teniendo en cuenta que para el hemisferio norte la temporada alta se sitúa en julio y agosto.

    En un entorno económico mundial desigual, el comportamiento por regiones y subregiones fue positivo pero dispar. En Europa, la evolución fue mejor de la esperada, con un aumento del 5%, gracias a la buena marcha de la Europa central y oriental, con un crecimiento del 10%.

    Asia-Pacífico superó también las expectativas, con un aumento del 6%, impulsada por el Sureste asiático (+12%) y Asia del Sur (7%). Por otro lado, los resultados fueron más débiles de lo previsto en las Américas, con un aumento del 2% de las llegadas, frente al fuerte crecimiento registrado en años anteriores, mientras América del Sur y el Caribe se mantuvieron estables.

    El crecimiento de los últimos años se mantuvo en África, con un aumento del 4% durante el primer semestre de 2013, gracias a la continua recuperación del norte de África (+4%) y a los resultados positivos de los destinos subsaharianos (+4%).

    En Oriente Medio el flujo de turistas se recuperó, tras dos años de tasas negativas, con un aumento estimado 13% en las llegadas de visitantes internacionales.

    Se prevé que el turismo siga creciendo en España

    Sector turístico creó 14.000 empleos en Estados Unidos en agosto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.