29 - 03 - 2024

    Cellnex Telecom gana 18 millones de euros hasta junio

    Cellnex Telecom

    Cellnex Telecom, la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis , ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 18 millones de euros, un 42 % menos que en 2014, debido principalmente a los gastos derivados de su salida a Bolsa y a la adquisición de 7.377 torres en Italia.

    Sin tener en cuenta estos gastos no recurrentes, el resultado neto de Cellnex se situaría en 34 millones de euros, un 13 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

    Cellnex, que hace menos de tres meses que cotiza en Bolsa, ha elevado sus ingresos entre enero y junio en un 35 %, hasta los 285 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) ha alcanzado los 102 millones, un 12 % más.

    En este sentido, Cellnex ha ajustado al alza su previsión de ebitda para todo el año 2015, hasta los 235 millones de euros, superando el consenso de mercado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés, ha destacado en un comunicado la solidez de estas magnitudes, que confirman a Cellnex como una “compañía independiente, cotizada en el mercado continuo y con un proyecto de crecimiento e internacionalización propio y definido”.

    Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aporta ya el 42 % de los ingresos, con 119 millones de euros, mientras que las infraestructuras para telefonía móvil representan un 44 % de la cifra de negocios, con 126 millones, una vez integradas las torres adquiridas al operador Wind en Italia.

    Por su parte, el negocio centrado en redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas suponen el 14 % de los ingresos restantes, con otros 40 millones de euros.

    Cellnex Telecom cuenta con 7.432 torres de telecomunicaciones en España y 7.708 en Italia, donde el pasado mes de marzo cerró la compra de 7.377 instalaciones de telefonía móvil por un importe cercano a los 700 millones de euros.

    Con esta operación, la compañía española se ha convertido en el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 15.140 torres.

    En declaraciones a Efe, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha resaltado la buena marcha del negocio en Italia, que se desarrolla “en un tono claramente positivo y cubriendo las expectativas” que se había marcado la compañía.

    Ha subrayado asimismo que el objetivo de la firma a corto plazo es consolidar los proyectos en España e Italia y concentrar su actividad en los mercados prioritarios, como son el alemán, el británico, el portugués o los países nórdicos.

    “Queremos liderar el mercado en Europa y queremos crecer en los próximos cinco años”, afirma Martínez, que no descarta que Cellnex acometa alguna otra operación corporativa en los próximos meses, aunque no de la magnitud de la última compra en Italia.

    En cualquier caso, Cellnex se encuentra “en disposición financiera de poder aprovechar una oportunidad que se presente”, asegura Martínez, gracias a su reciente salto al mercado de deuda, colocando entre inversores cualificados una emisión de bonos de 600 millones.

    La deuda neta de la compañía al cierre del semestre alcanza los 956 millones de euros, frente a los 342 millones a cierre de 2014, y tras financiar la adquisición del portafolio de torres de Wind por 693 millones.

    En cuanto a inversiones, las del semestre han totalizado 752 millones, de los que la inmensa mayoría, 737, se han destinado a expansión: 693 millones corresponden a la operación en Italia y 44 a la adquisición de un paquete de 300 torres a Telefónica en enero.

    Abertis es el principal accionista de Cellnex, con un 34 % del capital, aunque la compañía cuenta también entre sus accionistas de referencia con el fondo BlackRock (6,2 %), La Caixa (5 %) y el magnate George Soros, con algo menos del 3 %.

    Cellnex debutó en Bolsa el 7 de mayo con el foco puesto en saltar al IBEX 35, el índice selectivo de la bolsa española, una meta que Tobías Martínez confía en que se alcance a finales de este mismo año.

    Movistar+ lleva el cine a las personas con discapacidad audiovisual con Whatscine

    Centro Comercial Meridiano abre tres establecimientos gastronómicos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.