28 - 03 - 2024

    Naturgy invertirá 39 millones de euros en un nuevo parque eólico en A Coruña

    Francisco Reynes

    Naturgy ha dado inicio a los trabajos de construcción del nuevo parque eólico Monte Tourado-Eixe, ubicado en el municipio de Vimianzo (A Coruña).

    Este proyecto supondrá una inversión de aproximadamente 39 millones de euros, y contará con un total de 11 aerogeneradores Vestas de 3,6 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 87 metros y un diámetro de rotor de 126 metros. Las máquinas sumarán una potencia total de 39,6 MW y una producción anual estimada de 144 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de unas 57 mil viviendas.

    Con el desarrollo de este proyecto, que se une a la construcción del Parque Eólico Peña Forcada-Catasol II en Laxe, ambos asociados a la última subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Gobierno en mayo de 2017, la compañía que preside Francisco Reynés confirma su compromiso con Galicia que se verá incrementado en el futuro.

    “Este proyecto renovable, que se suma al de Peña Forcada-Catasol II en Laxe, tendrá un impacto muy positivo en la Costa da Morte y en la sociedad gallega, ya que su construcción permite la generación de empleo, la reducción de emisión de gases contaminantes y el ahorro de producción de energía eléctrica”, declaró María Landeira responsable de desarrollo de los proyectos eólicos en Galicia de Naturgy.

    La construcción del Parque Eólico Monte Tourado-Eixe generará, en sus distintas fases, unos 200 puestos de trabajo. Para la construcción, operación y mantenimiento del parque, los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en gran medida en distintas empresas con base y personal en Galicia.

    Durante la construcción se realizará un seguimiento ambiental y arqueológico continuo para garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a vegetación, fauna, atmósfera, hidrología y bienes culturales y arqueológicos. Las superficies afectadas serán revegetadas, y se llevará a cabo un seguimiento medioambiental periódico durante la vida del parque.

    Naturgy cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 304,6 MW, con 13 parques eólicos en operación, y una producción anual de 581 GWh en 2017. La energética que dirige Francisco Reynés puso en operación en 2015 el parque eólico Cordal de Montouto y realizó en 2016 la primera repotenciación de Galicia en el parque eólico Cabo Vilano, sustituyendo 22 aerogeneradores por 2, con un incremento de la producción del 400%.

    En el marco de la subasta de 2017 del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), la filial de Renovables ha formalizado la nominación para un total de siete parques eólicos en Galicia, con una potencia total de 233 MW, y que se encuentran ubicados en 10 municipios de las provincias de A Coruña y Lugo: Laxe, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Zas, Castroverde, Pol, A Pastoriza, Baleira, Baralla, Lugo, Guntín.

    La construcción de la totalidad de estos parques eólicos supondría una inversión estimada de más de 200 millones de euros entre 2018 y 2019, y la creación de varios cientos de empleos durante su construcción.

    ¿Dónde depositar la basura electrónica?

    OMS alerta que 26% de españoles tiene actividad física insuficiente