16 - 04 - 2024

    Premios del Tren fallan a favor de González Iglesias en poesía

    premios del tren

    Los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento han fallado a favor de la obra ‘Un centauro’ del poeta Juan Antonio González Iglesias, y el cuento ‘Eternamente, la ciudad eterna’ del escritor Felipe Benítez Reyes.

    Este evento se enmarcó el pasado 29 de octubre en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

    Juan Antonio González Iglesias es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y El País, y ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).

    Por su parte, Felipe Benítez Reyes, es un escritor gaditano, galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía.

    El segundo premio en poesía ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra ‘Bilocanción’, mientras que Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra ‘Que amanecía’.

    Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit son, en poesía, ‘Angulo muerto’ de  Carlos Alcorta (Cantabria); ‘Pentámero’ de Aurora Guerra Tapia (Madrid); ‘Nunca aprendí a esperar los trenes’ de Manuel Moreno Díaz (Valencia), y ‘Alegoría del tren’, Manuel Terrín (Albacete).

    Por su parte, en la categoría de cuento han recibido un Accésit ‘Cuento: Irse’ de Carlos Castán (Zaragoza); ‘Los tipos duros sí bailan’ de Mercedes de Vega (Madrid); ‘Todas las vidas’ de Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y ‘Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías’ de María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).

    El Jurado de esta edición estuvo formado por Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares como secretario.

    En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.

    La obra no llega a tiempo de estar presente en Liber 2014, la feria del libro que se celebró del 1 al 3 de octubre en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.

    Hoteles en Jaca lanzan ofertas para escapadas románticas

    Telefónica aporta su Big Data para conocer al consumidor del sector Alimentación y Bebidas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.