28 - 03 - 2024

    Ilegalidad en turismo rural crece como problema entre propietarios rurales

    turismo-rural

    La ilegalidad en el sector del turismo rural ha aumentado en tres puntos porcentuales en 2015 respecto al año anterior como principal problema para el 56% de los propietarios de casas rurales, según un informe del Observatorio del Turismo Rural, iniciativa conjunta de investigación desarrollada por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest.

    Hay comunidades más sensibilizadas respecto a este problema como La Rioja (77,1%), Madrid (65,6%) y Extremadura (64,5%). Por el contrario, en Murcia (48,6%), Navarra (48,6%) y Cataluña (49,5%) es donde se encuentran los propietarios de alojamientos menos preocupados por esta cuestión.

    Además, según otro informe reciente de Escapadarural.com, el 43,5% de los viajeros desconoce la normativa vigente y no la tiene en cuenta en sus decisiones, siendo los turistas rurales que viajan a Castilla y León, Aragón y Madrid los menos concienciados.

    Por otro lado, la estacionalidad que sufre el sector es motivo de inquietud para el 55,2% de los empresarios rurales. Se trata de una problemática que afecta a más de 4.000 alojamientos, especialmente en las autonomías del litoral cantábrico, según el informe del Observatorio “El problema de la estacionalidad del turismo rural”.

    De este modo, los propietarios de casas rurales tienen que hacer frente a un sector en el que 8 de cada 10 turistas viaja solo durante los fines de semana.

    El exceso de oferta también ha sido señalado como una dificultad para el propietario. En este sentido, cabe resaltar que las cifras del INE indican un crecimiento aproximado desde 2001 hasta la fecha en el que el número de alojamientos rurales en España se ha multiplicado por tres (5.497 frente a 15.221), pero también el número de viajeros se ha triplicado.

    Según Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, “la percepción del exceso de oferta como un problema estaría más ligada a la falta de competitividad del sector, donde aún existen muchas carencias en la gestión profesional del negocio”.

    El Observatorio del Turismo Rural también ha detectado recientemente que los canales vía mail y web están aumentando como canales para realizar reservas de turismo rural, a pesar de que los canales tradicionales continúan siendo los más utilizados.

    Nuevo Máster semipresencial en Marketing Digital

    Movistar incluye un widget de consumo en su app “Mi Movistar”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.