28 - 03 - 2024

    Congreso Nacional de Derecho Marítimo 2017 debatió sobre los Problemas actuales en la legislación y la litigación marítimas

    Congreso Nacional de Derecho Marítimo

    En el mes de junio en Madrid el Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho Marítimo, donde se dieron cita las más destacadas figuras del panorama marítimo nacional.

    El primer bloque, moderado por Don Rodolfo A. González-Lebrero, se centró en la piratería marítima en la actualidad. Tal como reconoció el moderador, la piratería ha monopolizado los actos ilícitos contra buques desde tiempos inmemorables. Lamentablemente, en la actualidad, seguimos sufriéndola, pues el Mar de China, las costas de Somalia o de Guinea Ecuatorial, están infestadas de piratas.

    Se debatieron las medidas adoptadas para luchar contra la piratería como son la Operación Atalanta, la respuesta de los seguros, que han creado las pólizas “ransom” y las “kidnap and ransom”. No obstante, quedó patente que se requiere mayor actuación por parte del Ejército. Se destacó también la respuesta internacional ante esta amenaza, por parte de la OTAN, o el Consejo de Seguridad de la ONU, llegando a invocar el Capítulo VII de la Carta.

    En el ámbito español, tras un análisis de nuestra legislación penal, se descubrió que no existía el delito de la piratería. Una serie de propuestas de la Armada y los numerosos secuestros sufridos acabaron por generar la primera piedra para la inclusión de dos artículos con un tipo básico en la Ley Orgánica 5/2010.

    Se expuso que el enjuiciamiento de los piratas del Índico fue una demostración de un buen resultado. No obstante, la limitación de la jurisdicción universal realizada en 2014 y la falta de mención al expolio del patrimonio subacuático, a la pesca ilegal o al medio ambiente, demuestra que queda mucho por hacer.

    En otro de los bloques se discutió por otra parte la situación actual creada por la insolvencia de la empresa surcoreana Hanjin el régimen legal de la insolvencia transfronteriza, con especial interés en la normativa comunitaria y sus efectos. Además, se trató el reconocimiento de un procedimiento de insolvencia abierto fuera de la UE, con los requisitos que requiere el procedimiento de exequátur, contenidos en la Ley Concursal y la Ley de Cooperación Jurídica Internacional.

    Turismo de naturaleza en la ciudad de Bizerta (Túnez)

    Implantes dentales Alcalá de Henares: Cómo cuidar nuestros implantes