28 - 03 - 2024

    Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio

    mayas

    Una investigación de la Universidad Estatal de Luisiana concluyó que los mayas usaron la sal como un factor de intercambio para proveerse de otros productos, en una especie de trueques.

    Ya se sabía que la civilización maya llegó a producir y almacenar sal hace más de mil años, pero las nuevas evidencias confirman que también el rubro era una especie de pago.

    Las nuevas evidencias fueron halladas en el análisis de los restos de herramientas de piedra desenterradas en Belice.

    En el lugar conocido como Trabajos de Sal de Paynes Creek, fueron localizados unos 4.000 postes de madera que se usaban en el proceso productivo de la sal, destacó la líder del estudio Heather McKillop, profesora del Departamento de Geografía y Antropología de LSU.

    Los mayas aplicaban el método tradicional de procesar la piedra salina al fuego en edificaciones de madera para obtener la sal que luego era usada en la preservación de los alimentos, como carnes y pescados.

    En estas edificaciones de madera la sal era procesada tanto para el consumo local, pero también se elaboraban bloques que servían para intercambiarlos por otros productos.

    La investigación, publicada en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), indica que los mayas navegaban en canoas por la costa o se internaban por el río hasta 24 kilómetros para realizar sus intercambios comerciales.

    Bioenergía impulsará expansión de las renovables en los próximos años

    Decenas de especies de orquídeas protegidas en nueva reserva peruana