29 - 03 - 2024

    Santiago García-Faure: “El éxito de la transformación tecnológica de las aulas pasa por el compromiso y la formación del profesorado”

    Tic02

    Santiago Garcia-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha declarado que “El éxito de la implantación tecnológica de las aulas pasa por el compromiso y la formación del profesorado”.

    Estas declaraciones vienen precedidas por un estudio realizado por la universidad internacional de Valencia llamado “Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos”.

    Santiago García-Faure ha declarado que  “Mientras esto no sea así ni el más completo de los equipamientos hará sacar el aprovechamiento necesario que demandan unos alumnos ya de por sí nativos tecnológicos”.

    El estudio de la universidad internacional de Valencia revela que el 95,7% de los centros de primaria y un 99,1% de los centros de secundaria estatales cuentan con conexión a Internet. En cuanto al uso de las TIC en el aula, Reino Unido y España vuelven a ocupar las tasas más altas, ya que, solo en Secundaria, el 71% de los alumnos ingleses utiliza el ordenador semanalmente en el aula, seguido de un 52% de alumnos españoles.

     No obstante, Santiago García-Faure apuntó que “Hoy en día contar en las aulas con el equipamiento suficiente para la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje ya no es un problema económico para la inmensa mayoría de las instituciones educativas. Por otra parte tampoco hay que convencer a unas familias que están entregadas a la causa y seguras de que este nuevo modelo educativo es necesario. Ni que decir tiene que los alumnos, desde las más tempranas edades, viven las nuevas (¿todavía nuevas?) tecnologías como algo propio y consustancial a su existencia. Si el grado de utilización de las TIC, como un claro elemento de mejora en la formación de nuestros alumnos, no es el suficiente es porque debemos poner el foco en la formación de los profesores. Son los profesores quienes, desde un ejercicio de práctica reflexiva, deben analizar cuáles sus aptitudes y su actitud frente al nuevo modelo tecnológico y solicitar a la institución educativa correspondiente, en la medida de sus necesidades como docente, la formación necesaria para poder implementar con éxito las nuevas tecnologías en el aula. Mientras esto no sea así ni el más completo de los equipamientos hará sacar el aprovechamiento necesario que demandan unos alumnos ya de por sí nativos tecnológicos.”

    En este  sentido el estudio de la universidad internacional de Valencia concluye que casi el 90% de los profesores en España utilizan las TIC en menos de la mitad de sus clases en Primaria. Estos datos son extensibles a Secundaria, ya que el 80% de los profesores utilizan las TIC en menos de la mitad de sus clases.

    Banco de Alimentos reconoce la labor de Fenadismer

    Equipo de vela Nacex estrena equipación de Fyord

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.