28 - 03 - 2024

    ¿Qué diferencia un postgrado de un máster?

    master a distancia

    A la hora ganar puntos en nuestro perfil profesional, los estudios superiores son uno de los reclamos para los titulados Universitarios, pero no todos los aspirantes a titulados saben diferenciar entre un postgrado y un máster.

    El concepto postgrado abarca cualquier formación realizada después del grado, mientras que el máster es un tipo de postgrado de “nivel” y, generalmente, soporta un coste y duración superior. Para acceder a un programa de máster es obligatorio contar con un título de grado o similar (y recibe el título de magíster, excepto en el caso de profesionales experimentados sin título, que reciben un certificado de aprovechamiento).

    En ocasiones, los nombres experto o especialista corresponden a un tipo de postgrado. En el caso de los másteres oficiales, se regulan, en primera instancia, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, después, por el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), homologables con el Espacio Europeo de Educación Superior y están especialmente indicados, por ejemplo, para la investigación o posterior acceso al doctorado, mientras que los títulos propios están aprobados por las universidades e instituciones especializadas. Otra división es el máster habilitante, que es obligatorio para que ejerzan, entre otros, abogados, ingenieros, profesores de ESO y psicólogos.

    No son pocas las escuelas y universidades que ofertan estos títulos en todas las especialidades, siendo el campo de la comunicación y marketing uno de los que mayor diversidad de opciones ofrece dado el auge de nuevos perfiles profesionales que está generando la transformación digital y las nuevas estrategias de negocio.

    Entre las ofertas de este tipo de formación, un master oficial en Madrid suele ser una de las titulaciones más demandadas para recién titulados y trabajadores que aspirar a una especialización en su sector, dado el mayor volumen de compañías que operan en la capital. Esta enseñanza especializada ofrece la posibilidad de cursarse en distintas modalidades: presencial, semipresencial u online, siendo la opción de máster en Comunicación a distancia la metodología que eligen los profesionales en activo mayoritariamente.

    Esta formación, que igualmente capacita a los estudiantes de conocimientos específicos para el desarrollo de una determinada función en el campo de la comunicación, permite a los alumnos o participantes adaptarse a un plan de estudios donde la mayor aportación de conocimiento se realiza con un aprendizaje autónomo y la capacidad para la gestión del tiempo.

    Sin duda, el entorno laboral actual requiere y exige especialización. Las tareas y las funciones de los empleados son ahora mucho más precisas que hace una década y como consecuencia, los perfiles buscados por las empresas son los que presentan la capacidad de afrontar estas necesidades concretas. El máster, como titulación, no responde tanto a un valor académico como su función de dirigir y mejorar el futuro profesional.

    La Unión Europea legisla sobre los empastes de mercurio

    AVUXI, startup acelerada por Wayra (Telefónica), amplía su alianza con Kayak