29 - 03 - 2024

    Telefónica colabora con CIBERESP para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas

    telefonica-enfermedades-infecciosas

    Telefónica y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) colaboran en un proyecto de seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas importadas y tengan riesgo de poder desarrollarlas. El objetivo de Telefónica y CIBERESP, entidad dependiente del Instituto de Salud Carlos III, es detectar de forma precoz la aparición de síntomas y mejorar el pronóstico al iniciarse un tratamiento eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.

    El personal investigador del CIBERESP utilizará la plataforma de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica para hacer el teleseguimiento de  hasta 200 personas con riesgo de haber contraído alguna enfermedad infecciosa.  Durante 21 días, periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones, el paciente lleva una vida normal pero el equipo médico les hace un seguimiento remoto de su estado físico.

    Con los resultados obtenidos de esta experiencia pionera, CIBERESP realizará un estudio que evaluará la utilidad y la viabilidad del uso de aplicaciones específicas instaladas en dispositivos electrónicos para este tipo de seguimiento, analizando la capacidad de la tecnología para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario, así como la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de sus síntomas con ayuda de la aplicación y la aceptación del sistema por parte de todos los agentes involucrados (participantes, investigadores y personal sanitario).

    Telefónica  facilitará a cada participante un kit compuesto por un Smartphone con la aplicación de seguimiento, una tarjeta SIM y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por Bluetooth®. Los participantes deberán hacer uso de este kit dos veces al día durante las tres semanas de seguimiento.

    Desde Telefónica señalan que el objetivo del proyecto es la telemonitorización para poder detectar precozmente los síntomas de la enfermedad, y no tratar a los pacientes ya enfermos. De esta forma, si durante esos 21 días se confirma el desarrollo de la enfermedad, el paciente sale del programa y pasa a aplicársele el protocolo asistencial que corresponda.

    El Centro hospitalario de referencia para esta iniciativa, y el primero en el que se ha puesto en marcha, es el Hospital Clinic de Barcelona. Este Centro actuará de coordinador del resto de centros en los que más adelante se llevará a cabo el proyecto. Serán 7 en total, ubicados en Barcelona – Agencia de Salut Pública, Departamento de Salut Pública de la Universidad de Barcelona,CEEISCAT y el Centre d’Investigació en Salut Laboral-, Sevilla – Hospital Universitario Virgen del Rocío- y Granada – Universidad de Granada-.

    Recientemente, Telefónica ha colaborado con Generali para el lanzamiento de una app de seguridad vial para smartphones con el  objetivo de ayudar a mejorar los hábitos de conducción y la seguridad en carretera.

    Equipo de vela Nacex estrena equipación de Fyord

    Miebach Consulting patrocina la ‘SummerCon 2015’

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.