28 - 03 - 2024

    Alibaba, el gigante de internet para comprar en China

    alibaba

    En este mundo tecnológico las fronteras son cada vez más difusas gracias a internet, y ese es el medio que están aprovechando diversas empresas chinas para salir al exterior.

    Es el caso de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que hace menos de un mes salió a bolsa en busca de inversión extranjera y que el pasado martes facturó 7.500 millones de euros en todo el mundo y logró 276 millones de transacciones (el equivalente a ‘El Corte Inglés’ en un año) en el conocido como ‘día de los solteros’.

    La historia de esta compañía está ligada a su fundador, Jack Ma, actualmente el hombre más rico de China según Forbes. Ma intentó crear un imperio en 1995, cuando fundó ‘Chinapages’, una de las primeras empresas chinas basadas en internet, pero terminó en manos del gobierno chino.

    En 1999, junto con otros 17 cofundadores (la mayoría amigos), Ma lanzó al mercado la empresa Alibaba Group. Y desde entonces no ha parado de crecer. En la actualidad es el mayor consorcio de comercio electrónico del mundo, y sólo en China controla el 80% de todas las operaciones de este tipo.

    Si se traduce su volumen de mercado a cifras se obtienen unos resultados escalofriantes: 22.000 empleados, un volumen de transacciones de casi 200.000 millones de euros, 231 millones de compradores activos, de los cuales 136 millones acceden desde sus dispositivos móviles, …

    Todo ese volumen lo consigue gracias al conglomerado de empresas que forman la compañía, pero destacan tres principales que aglutinan casi todo el mercado: Alibaba.com, Taobao y Tmall.

    Y precisamente es la página Tmall donde Massimo Dutti (Inditex) empezó a tener presencia el pasado octubre, hecho que aprovechó para aumentar sus ventas virtuales con el ‘día de los solteros’.

    Alibaba está interesada en invertir en España, en especial en las pymes agroalimentarias. De ahí que el pasado septiembre, durante el viaje del presidente Mariano Rajoy a China, éste se reuniera con la número tres de la compañía, Hu, para abordar el tema.

    Telefónica crece en todos los países entre julio y septiembre

    Honda Jazz es finalista como Coche Ecológico del Año 2015

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.