28 - 03 - 2024

    Iberia plantea un ERE que afectará a 3.807 trabajadores

    Iberia ha presentado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla, que asciende a unos 20.000 trabajadores.


    El plan de ajuste inicial, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas en Iberia, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%. Así pues, la compañía plantea 693 despidos menos, rebajando en un 15,4% la reducción de plantilla.

    A partir de hoy, se abre un periodo de 30 días para negociar con los sindicatos dicho expediente, en los términos que recoge la legislación laboral vigente.

    Fuentes sindicales explicaron que el ERE se comenzará a aplicar el próximo 14 de marzo hasta el 31 de diciembre. Las mismas fuentes indicaron que el ajuste afectará a unos 300 pilotos y a más de 759 tripulantes de cabina, mientras que el grueso recaerá en el personal de tierra, que podría alcanzar a unos 2.635 efectivos, con 360 despidos solo en Barajas y 470 en el resto de aeropuertos, a los que se sumarán unos 531 empleos en mantenimiento, entre otros.

    Iberia ha presentado también un Plan de Acompañamiento Social que pretende recudir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad, informó la aerolínea, que no detalla estas medidas.

    “Tras tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos, sino prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales, alternativas que han sido rechazadas por los sindicatos”, lamentó.

    Iberia asegura que tiene “la mejor disposición” para llegar a un acuerdo y señala que, con esta voluntad, “acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales”, pese a  que los 15 días de huelga convocados “no son la mejor situación para negociar de forma constructiva”.

    Por ello, la compañía hizo un llamamiento a los sindicatos para que “dejen a los clientes al margen de las disputas internas, que tienen que resolverse en la mesa de negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la compañía”.

    En cualquier caso, dijo Iberia, “pondrá todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que las huelgas convocadas tengan sobre sus clientes”.

    Iberia recordó que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, con unas pérdidas operativas de 262 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable.

    En un comunicado, IAG confirmó que la aerolínea española ha informado a representantes sindicales, a sus empleados y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un expediente de despido colectivo por “causas económicas, productivas y organizativas”, de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores.

    El ‘holding’ explicó que la medida forma parte del Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es “introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio” de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que “le permitirá crecer de forma rentable en el futuro”.

    Aumenta el gasto de los turistas extranjeros en España

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.