28 - 03 - 2024

    Asturias, Galicia y País Vasco, los destinos favoritos de los españoles para escaparse un fin de semana

    asturias-turismo

    La mayoría de los españoles (61%) viaja una media de tres veces al año durante los fines de semana y el 80% reconoce haberlo hecho hace menos de seis meses. Esta es una de las principales conclusiones de una reciente encuesta realizada por la compañía de alquiler vacacional de vehículos, Goldcar, entre sus usuarios. Los datos demuestran que las escapadas de fin de semana, que sustituyeron a las vacaciones durante la crisis como una forma de ahorrar, se han consolidado como una tendencia de ocio.

    Entre las preferencias de los españoles a la hora de disfrutar de este tipo de estancias cortas destaca el turismo cultural por España (34%), a diferencia de franceses, italianos y alemanes que apuestan por viajar al extranjero y conocer otros países.

    El turismo nacional se impone, por tanto, a los viajes al extranjero (26%), así como a otros destinos clásicos como el mar (24%) o la montaña (14%). Dentro de nuestro país, los viajeros se decantan por el norte de España, siendo Asturias, Galicia y País Vasco las comunidades preferidas para disfrutar de las mejores rutas y planes durante un fin de semana.

     “Ahora que han finalizado los días festivos y con la mente puesta en las próximas vacaciones, es interesante conocer cómo los españoles aprovechan los fines de semana para realizar alguna escapada turística”, explica Juan Carlos Azcona, consejero delegado de Goldcar. “Iniciativas como esta encuesta nos ayudan a entender mejor las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un destino u otro y adaptar nuestra oferta de vehículos de alquiler a la demanda. Observamos una tendencia positiva hacia el turismo nacional, lo que es beneficioso para todos los agentes de la industria turística en nuestro país”.

    El relax y la desconexión de la rutina es la principal causa por la que los encuestados españoles deciden emprender un viaje de fin de semana (36%), aunque a muchos les atrae la posibilidad de realizar turismo cultural (22%), visitando lugares llenos de historia, museos y monumentos. También las escapadas románticas reciben un soporte significativo (19%), por encima incluso de los viajes familiares (15%). En último lugar se sitúan las rutas gastronómicas (8%).

    La encuesta de Goldcar también desvela los destinos europeos favoritos para explorar durante estas mini-vacaciones. A nivel internacional, París, Londres, Roma, Praga, Ámsterdam y Berlín son consideradas las ciudades más interesantes y vibrantes para una escapada de fin de semana.

    En cuanto a los impedimentos para escaparse un fin de semana, al 40% de los españoles encuestados les frena el trabajo o los estudios, aunque el dinero (28%) y las obligaciones familiares (26%) también son factores que impiden disfrutar de esta forma de viajar.

    Seguro de impago de alquiler: tres garantías que deben tener los propietarios

    Bomba dosificadora: diferentes tipos en el mercado