19 - 04 - 2024

    España, el país con mayor número de abonados de fibra de la UE

    España, el país con mayor número de abonados de fibra de la UE

    España ocupa el primer lugar en cifras absolutas de clientes de fibra hasta el hogar (FTTH) en la Unión Europea. Según datos de la consultora Analysys Mason, el número de abonados en España asciende a 1.895 millones. El segundo país es Francia con 1.605 millones de abonados, seguido de Holanda, con 850.000.

    En cuanto a cifras de penetración, Suecia es el primer país en número de abonados en relación al número de habitantes. Esto se traduce en que casi un tercio de los suecos (1.488 millones) ha contratado una conexión de fibra durante el primer trimestre de 2015.

    En la clasificación países como Alemania o Reino Unido quedan muy abajo del ranking con 116.000 abonados y 66.000, respectivamente. Aunque estas cifras sorprenden, hay que tener en cuenta que esos países apostaron en su día por el cable (HFFC), que da prestaciones muy similares, aunque asimétricas (mayor velocidad de descarga que de subida) a la fibra y muy superiores al ADSL, mayoritario en España. Así, Alemania cuenta con 5,8 millones de abonados de cable y Gran Bretaña, 4,5 millones.

    Además, según otro informe de la organización FTTH Council, España es el país que más ha crecido en tendido de líneas de fibra en 2014, con un aumento del 192% en el último año. Esta cifra nos reconoce como el único país de la UE que ha superado los 10 millones de hogares pasados (los que pueden contratar la fibra).

    En cuanto a la velocidad de conexión en España, actualmente la media es de 9,7 Mbps, un 22% anual más, situándose por encima de países como Francia o Italia, según un estudio de Akamai, sobre el estado de Internet, correspondiente al segundo trimestre de 2015.

    a velocidad media pico se situó en 47,4 Mbps, con un crecimiento anual del 22% y por encima de países como Alemania, Francia o Italia. Es uno de los países con mayor incremento anual en la velocidad pico, después de Finlandia y Noruega. Un 84% de las conexiones son superiores a 4 Mbps (13% más). Un 31% de las mismas fueron por encima de los 10 Mbps (ascenso del 55% anual y del 14% trimestral).

    Por operadores, Telefónica es la que registra mayor número de clientes de fibra (1,56 millones), lo que supone el 18,7% del total de abonados de fibra de Europa. El segundo operador es Orange Francia, con 638.000 clientes.

    El escenario de la banda ancha en España depende ahora de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),  que debe dar una resolución sobre la regulación de las redes de fibra óptica tras la oposición de Vodafone y Orange a que Telefónica se “libre” de la obligación de ceder su red en la mayor parte del territorio.

    IAGTO nombra a Lisboa como el mejor destino europeo de golf

    La opa de Naturgy alcanza una aceptación del 10,4%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.