29 - 03 - 2024

    Empresas españolas recuperan un 32,37% de excedentes alimentarios

    excedente-alimentario

    Las más de 250 empresas españolas adheridas a la iniciativa “La Alimentación no tiene desperdicio”, impulsada por la organización empresarial Aecoc hace tres años, han conseguido en el último año recuperar un 4% más de alimentos y redistribuirlos a entidades beneficiarias.

    Una buena noticia según todas las organizaciones firmantes “porque todos los esfuerzos deben encaminarse no sólo a frenar el desperdicio, sino a conseguir que más personas tengan acceso a la alimentación gracias a esas acciones”.

    España fue el primer país de Europa en conseguir un proyecto voluntario de adhesión por el que las principales compañías de la cadena agroalimentaria se comprometían a trabajar juntas para frenar el desperdicio de alimentos que padecen todas las economías desarrolladas.

    Por ello, el sector, que la semana pasada se dio cita en el III Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, celebra que este año se haya conseguido recuperar un 32,27% de los excedentes alimentarios y redistribuidos a entidades benéficas.

    A ese 32% hay añadir un 43,65% de excedentes que no pueden donarse puesto que son aptos para el consumo humano y, por tanto, no pueden considerarse desperdicio.

    Estos datos son el resultado del trabajo ininterrumpido que toda la cadena agroalimentaria está realizando, desde finales de 2011, para buscar soluciones conjuntas a un problema de claro impacto económico, social y medioambiental.

    La cadena agroalimentaria invita a los responsables políticos de todos los partidos a acercarse a la problemática del desperdicio alimentario en España, para lo que les anima a profundizar y conocer las distintas experiencias llevadas a cabo en la materia en todos los eslabones de la cadena.

    Asimismo, les recomienda reflexionar sobre las diferencias existentes entre los países y el nivel de compromiso y actividad de sus empresas a la hora de extrapolar propuestas y soluciones adoptadas por otras naciones como la recientemente presentada por el parlamento francés.

    Finalmente, la cadena agroalimentaria invita y anima a los ciudadanos a sumarse a la causa para la prevención del desperdicio y a colaborar con las iniciativas empresariales e institucionales destinadas a este fin; sin olvidar agradecerles los esfuerzos y contribuciones que realizan a través de sus donaciones y de su colaboración en la campaña de la gran recogida, impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

     Aecoc convocó a principios de mayo una “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario” dentro de su proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”.

    Krack abre zapatería en Centro Comercial Ruta de la Plata

    Celebración del workshop “Los protagonistas de Internet del Futuro”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.