19 - 04 - 2024

    Diputados quieren crear empresa estatal chilena del litio

    litiio chile

    La Cámara de Diputados de Chile le exigió a la Presidencia de la República, a través de una resolución votada y aprobada, ejercer sus facultades expropiatorias con respecto a la empresa SQM, para crear una empresa estatal para la explotación del litio en su calidad de recurso estratégico.

    La decisión de la Sala también incluye un rechazo al traspaso del Comité de Minería No Metálica al Ministerio de Minería, porque dispersa la coordinación que debe haber entre la fiscalización de los contratos de SQM y Albermarle en el Salar y la gobernanza de las sales.

    También estiman que afecta a la coordinación en el actuar con otros organismos fiscalizadores del litio y los salares, como la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otros.

    Adicionalmente, los diputados solicitaron al Gobierno, en la resolución, considerar la creación de una institucionalidad única en la gobernanza de Los Salares y en la explotación pública del litio.

    Argentina puede llegar a quintuplicar su producción de litio en un plazo de cinco años. El país es el tercer productor mundial de este mineral y numerosas empresas extranjeras han mostrado interés en invertir en el sector.

    Decenas de especies de orquídeas protegidas en nueva reserva peruana

    Valor de exportaciones de litio de Chile subió 46%