19 - 11 - 2017

    Webs corporativas importantes sacan “suficiente” en experiencia de usuario

    experiencia_usuario_ecommerce

    Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 5,8 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX), según el estudio UX Rank elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, para el que se han analizado 80 variables de usabilidad.

    La investigación revela que más del 90% de los sitios web analizados obtienen una calificación muy mejorable. El 40% de los sitios webs no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.

    Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios, distribución del contenido de las páginas, la estructura de navegación y la adaptabilidad móvil.

    El estudio ha sido presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Iberia, Movistar y Booking son los mejores sitios web en comercio electrónico, con una nota de 8,2 y 7,9 y 7,8, mientras que Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7) son los peores.

    Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de web, en las que es de vital importancia que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.

    Destaca que la mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 76% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 58% no ofrece una descripción completa del producto.

    Los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España: un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.

    Por otra parte, según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,4, una calificación muy baja que refleja que todavía queda mucho que mejorar en experiencia de usuario.

    Estos sitios web son los que peores resultados obtienen en los smartphones. El 66% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. La nota media en este apartado es de 4,4 (deficiente).

    Además, un 48% de los sitios corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

    Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8; Acciona, con una nota de 7,7 y Telefónica, con una nota de 7,5. En los últimos puestos encontramos a ACS (3), Mercadona – web corporativa (2,7) y Bolsas y Mercados (2,3).

    Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son el de “Viajes y Ocio” y el de “Online Marketplaces” (plataformas de comercio electrónico), ambos con una nota media de 6,4.

    Le siguen el de Moda y Complementos, con un 6,3; el de Tecnología y Comunicación, con un 6,2; el de Infraestructuras, con un 6,1; el de Energía, con un 5,4; y por último, el de Alimentación, con una nota de 5.

    En palabras de Félix Urosa, director de Top Position, “el estudio demuestra que la experiencia de usuario sigue siendo una asignatura pendiente en España. Aunque aprueban, la nota media que obtienen los sitios web es bastante mejorable y están muy lejos de ofrecer al usuario una navegación óptima”.

    Europa del Este incluye los destinos más “Internet friendly” de Europa

    Fundación MRW aumenta un 76% los proyectos para discapacitados psíquicos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.